Así votaron los candidatos en Veracruz

Los contendientes a la gubernatura del estado acudieron a las urnas y publicaron en redes sociales acerca de su participación en la jornada electoral
Los candidatos a la gubernatura del estado publicaron fotografías y videos sobre su participación en la jornada electoral
Foto: Tomada de Facebook @MYunesMarquez y Twitter @JulySheridanMX
01/07/2018
13:38
Redacción
-A +A

CDMX.- Los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz acudieron a las urnas para emitir su voto hoy, 1 de julio.

A través de redes sociales, los candidatos publicaron fotografías en las que se muestran participando en la jornada electoral de la entidad.

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, publicó una fotografía en Facebook donde aparece con sus hijos y esposa, la cual acompañó con el mensaje: “Ya asistí a votar junto con mi familia. Los invito a que, como ciudadanos libres, ejerzan también su derecho para seguir construyendo una sociedad democrática. #Elecciones2018”.

El candidato consideró que las largas filas que se presentan en las casillas para votar en Veracruz significan un aliciente para la libertad y democracia en esta entidad.

Al emitir su voto en la escuela Valentín Gómez Farías, en Boca del Río, municipio que gobernó en dos ocasiones, el aspirante señaló que no le han reportado ningún incidente en el estado.

“Hay miles de personas votando, es un aliciente para la democracia veracruzana el que salgan las personas en libertad. Es lo que podemos pedir, que las elecciones se hagan de manera adecuada, y que gane quien elija el pueblo”, dijo.

Ante las quejas de que hay casillas electorales que abrieron tarde, el aspirante consideró que esto es normal, “siempre pasa esto, no creo que sea relevante”.

En compañía de su familia, Yunes Márquez afirmó que ganará estas elecciones para gobernador y que “serán seis años muy importantes para Veracruz, porque habrá trabajo y desarrollo. Estoy muy ilusionado, esperanzado y seguro de que al rato estaremos celebrando”.

Agregó que lo que resta de este domingo estará con su familia y esperará a que se den los primero resultados de esta jornada electoral.

A su vez, la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que escribió el siguiente mensaje: “Hoy es un día muy importante para #México, y cumplí con mi deber como ciudadana. Unidos y en familia debemos salir a votar”, escribió.

Después, la candidata publicó otro video en el que se muestra cómo colocó sus papeletas en las urnas correspondientes, contando que “desde muy temprano y decidida a ejercer mi derecho como ciudadana”.
 

Mientras tanto, el candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, exigió al gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, no interferir en las elecciones de este domingo.

“Espero que el gobernador no se atreva a más de lo que ya hizo, que respete la decisión de la gente y estaremos reportando cualquier decisión del gobernador de seguir apoyando”, dijo.

Tras emitir su voto en Xalapa, se mostró confiado en una alta participación de los ciudadanos que puedan votar libremente, además de su triunfo en las elecciones.

El candidato morenista, por segunda ocasión, consideró que se espera una participación mayor al 65% de la lista nominal de Veracruz con una jornada tranquila y un clima esplendoroso en la entidad.

García Jiménez advirtió que, como todos los candidatos, tiene derecho a impugnar en caso de considerar que se violente de alguna manera el proceso electoral de este 1 de julio.

“Vamos a observar cómo sigue la contienda y ver los resultados. Recuerden que nosotros tenemos el derecho de impugnar la elección como lo tienen todos los partidos”, añadió.

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, anunció que, en cuanto tenga toda la información en la mano, saldrá a reconocer los resultados de la jornada electoral.

“Es una elección inédita y nosotros estaremos, con información en la mano, saliendo a reconocer los resultados”, adelantó el senador con licencia, quien aparecía en la tercera posición en las encuestas.

Al emitir su voto en su natal Perote, el abanderado priista aseguró que se trata de una fiesta cívica de los veracruzanos y agregó que no se adelantará a pronunciarse por los resultados electorales.

“No va a ganar el primero que salga a decirlo, hay plena consistencia en cómo se desarrolla el proceso”, dijo.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, pidió a las autoridades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que se abstengan de intervenir en la elección.

Indicó que, durante el desarrollo de este proceso comicial, “seremos respetuosos de lo que marca la ley, pero muy firmes y tajantes para exigir a la autoridad a que cumpla con sus atribuciones”.

“Por los incidentes que hemos venido denunciando ante las autoridades locales y nacionales sobre coacción de voto, entrega de despensas y el involucramiento directo por parte de funcionarios para tratar de llevar a cabo actos de intimidación a nuestros militantes e incluso a nuestros candidatos”.

Dijo que el PRI estará reportando todas las incidencias que se vayan encontrando y buscarán que se hagan respetar los principios de equidad y de imparcialidad que deben de resguardar la legalidad de este proceso electoral.

Yunes afirma que no se reportan incidentes en jornada electoral de Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que no ha recibido ningún reporte de alguna incidencia durante esta jornada electoral en el estado, donde, además de Presidente de la República, se eligen gobernador, diputados federales y locales, así como por senadores

“No tenemos reporte de ningún incidente. Hay paz social, hay tranquilidad en todo el estado y me da mucho gusto. Desde muy temprano se instaló el Centro de Mando del Grupo de Coordinación Veracruz en Xalapa”, dijo. 

Al emitir su voto en Boca del Río, en compañía de su esposa, Leticia Isabel Márquez, y su hijo, Omar Yunes Márquez, el mandatario estatal señaló que en la entidad, la cual tiene un padrón electoral de casi 6 millones de personas, “hay paz, hay tranquilidad, es el escenario que deseábamos algún día los veracruzanos”. 

En ese sentido, Yunes Linares afirmó que antes de que él llegara a ser elegido como mandatario estatal, “el gobierno era partícipe de los procesos electorales, se afectaba la libertad democrática. Hoy el gobierno garantiza equidad y estabilidad política”

***Con información de Édgar Ávila / Corresponsal y Pedro Villa y Caña / Enviado

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal