El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de 54 solicitudes de registro para aspirantes a candidatos independientes hacia la contienda para gobernador, diputados locales y alcaldes, correspondientes a las elecciones de julio próximo.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral dijo que las 54 solicitudes cumplieron con los requisitos legales , y además subsanaron las inconsistencias requeridas hacia las candidaturas independientes.

De esas solicitudes procedentes, tres son para contender por la gobernatura estatal , y fueron presentadas por los aspirantes: Jesús Alejo Orantes Ruíz, Jorge Armando Padilla Valdivia y Lenin Castillo Urbina Trujillo.

Se tienen 26 solicitudes sujetas a un nuevo plazo de aprobación para que “la ciudadanía tenga la oportunidad de subsanar las inconsistencias” . Una vez terminado el período establecido por el IEPC, la dependencia tendrá como fecha límite el 17 de enero para oficializar la lista de las solicitudes procedentes.

Diez aspirantes a las candidaturas independientes para legisladores locales fueron aprobadas como procedentes, mientras que 41 para alcaldes e integrantes de ayuntamientos fueron oficializadas.

El periodo para presentar las manifestaciones de intención y la documentación respectiva, fue del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero pasado, durante el cual se recibieron 80 solicitudes formales.

[Publicidad]

Chacón Rojas, explicó que una vez que los aspirantes a candidaturas para cargos populares por la vía independiente tengan sus constancias, podrán iniciar la recaudación de firmas de apoyo ciudadano a partir del 18 de enero y hasta el 6 de febrero próximo.

Durante la sesión se aprobó además la modificación de los lineamientos de partidos políticos para postular candidaturas comunes a gobernador, diputados locales y alcaldes. De acuerdo con la modificación, los acuerdos de los partidos políticos se presentarán, para gobernador el 19 de febrero, diputados locales, alcaldes e integrantes de ayuntamientos, el 2 de marzo.

AGV

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]