Suscríbete

Álvarez Icaza es un "vividor" de las ONG, dice senador Tapia Franco

El priísta reprobó que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos utilice las organizaciones sociales como, dijo, plataforma para alcanzar un escaño en el Senado

Álvarez Icaza es un "vividor" de las ONG, dice senador Tapia Franco
Archivo / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 13/04/2018 18:24 Juan Arvizu Arrioja Ciudad de México Actualizada 23:47
Guardando favorito...

CDMX.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, José María Tapia Franco (PRI), acusó al ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, de aprovecharse de organizaciones de la sociedad civil para "trepar sobre ellas y alcanzar sus objetivos personales", con lo cual daña a los movimientos ciudadanos.

Tapia Franco dijo que los priístas en la Cámara Alta "respetamos y valoramos el alto sentido social y poítico de las organizaciones ciudadanas de México", como las que participan en las esferas de los derechos humanos y de la transparencia y rendición de cuentas, y por lo mismo --subrayó-- "repudiamos que las utilice como plataforma para alcanzar un escaño en el Senado".

Emilio Álvarez Icaza fue ómbudsman del Distrito Federal (2001-2009), coordinador dle proyecto "Programa Universitario de Derechos Humanos (2010). En 2016 fue acusado por un activista de malversación de fondos destinados a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de lo cual la PGR decidió el no ejercicio de la acción penal.

José María Tapia Franco, en declaraciones vía telefónica a los periodistas en el Senado, dijo que Álvarez Icaza Longoria "es de los personajes que desprestigian el proceso democrático que estamos viviendo en el país, es de los que nos quieren engañar y, sobre todo, dar una versión irreal de lo que está pasando".

Resaltó que Álvarez Icaza "presume de ser integrante y promotor --y es lo más preocupante-- de organizaciones ciudadanas, muchas de ellas consolidadas por actores muy importantes de la sociedad civil organizada, que no merecen que personajes como este tipo las pretendan desprestigiar".

Agregó que "Álvarez Icaza sobresale por su doble moral y, en estricto sentido, por su lealtad a la traición y deslealtad a las instituciones que le dieron origen a su carrera política".

Expresó que el ahora candidato a senador por la Ciudad de México, en un espacio del PRD, integrante del Frente por México, "lo único que ha ocasionado es lograr que cada vez más gente desconfíe de las organizaciones civiles, pues se aprovechan de ellas para llegar a alguna candidatura o posición política".

Sostuvo el senador priísta: "A este señor lo califico rotundamente como un desvergonzado trapecista, abusador, inclusive hasta vividor, porque lo único que ha hecho es aprovecharse de la buena fe de estas organizaciones civiles".

Hizo hincapié en que en el PRI en el Senado "respetamos y valoramos el alto sentido social que tienen las organizaciones civiles, ya que representan un modo de coadyuvancia de que los ciudadanos tienen una voz acreditada, y que son muy respetables y respetadas", dijo.

ahc/ml

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos