Suscríbete

Activistas, fuera de debate: INE

Público en el set fue examinado, afirma Nacif; moderadores ayudarán a formular preguntas, dice

El INE compartió en sus redes sociales una imagen del escritor y columnista de EL UNIVERSAL León Krauze y la periodista Yuriria Sierra, durante el ensayo del segundo debate presidencial. (TOMADA DE TWITTER)
Elecciones 2018 19/05/2018 01:52 Horacio Jiménez Actualizada 02:41

[email protected]

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que el segundo debate presidencial del domingo tendrá la participación de 42 ciudadanos como público y garantizó que ninguno de ellos responde a un perfil de un activista de un partido.

En tanto, el INE dio a conocer una fotografía del set donde los cuatro candidatos presidenciales participarán en el encuentro. En la imagen se aprecia el ensayo que desarrollaron ayer el columnista de EL UNIVERSAL León Krauze quien será uno de los moderadores, junto con la periodista y conductora, Yuriria Sierra.

Se espera que hoy los distintos candidatos presidenciales acudan a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, donde se dará el segundo encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; Margarita Zavala quedó fuera debido a su renuncia a la candidatura el pasado miércoles.

Sobre el perfil de los ciudadanos que participará como público en el segundo debate presidencial, Benito Nacif informó que “por eso la selección se hizo al azar mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron al perfil.

Nacif Hernández confió en que las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos, en un marco de respeto.

El consejero electoral dijo que “el eje central del debate van a ser los ciudadanos, porque esa es la característica de este formato, y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas”.

Los moderadores, Yuriria Sierra, y León Krauze tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino [de] conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a los que están del otro lado de la cámara”, dijo Nacif.

Comentarios