¿Qué pasaría si en México les “mocharan las manos a los rateros”?

El apunte

Texto: Alexis Ortiz

Si la promesa de Jaime Rodríguez Calderón de cortarle las manos a los delincuentes acusados de robo se hiciera realidad, más de 24 mil presos ‘legalmente inocentes’ — quienes aún no se les dicta sentencia por ese crimen— correrían el riesgo de perder alguna de sus extremidades.

“En México se fabrican culpables”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano. A pesar de que ya han vivido por lo menos dos años en prisión mientras se lleva a cabo su proceso de investigación, el 27 por ciento de las personas acusadas de robo aún no conocen si son culpables o inocentes porque no han recibido su sentencia; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad.

“Pensemos en un supuesto en el que se cumple esta promesa. Imaginemos que a una persona se le declara culpable y se le cortan las manos; después el juez corrige y dice que hubo un error y se trata de alguien inocente. ¿Qué le dices?, ¿que fue un error cortarle las manos?”, cuestiona Alejandro Hope, analista de seguridad.

Durante el debate presidencial, el candidato independiente a la presidencia señaló   “mocharé la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados se atreven a aprobarla”. Y aunque fue cuestionado por los moderadores del debate, insistió: “Hay que presentar una iniciativa para cortarle la mano a los delincuentes”.

Según Francisco Rivas, “una propuesta de esta naturaleza no es viable para las leyes mexicanas. La Ley no permitirá mochar la mano a los delincuentes. El Bronco lo sabe, es una falta de respeto al país y debería retirarse de la contienda”.

El experto en temas de justicia indicó que con la propuesta del “Bronco” se violarían los derechos humanos no sólo de las personas que están en prisión por robo, sino a todos. “Hay gente enojada y clama medidas poco democráticas peligrosas como es la defensa por mano propia. Es grave que en el contexto violento de México se hagan este tipo de propuestas”.

Los especialistas explicaron que la propuesta del ex gobernador de Nuevo León podría tener consecuencias en la vida real. Pusieron de ejemplo el cuerpo mutilado en Acapulco, Guerrero, hallado hace dos días junto con un letrero que hacía alusión a la propuesta de Rodríguez Calderón.

“Ya lo dijo el Bronco: Cortarle las manos a los lacrosos que roban. Aquí está el primero. Att los Enterradores”, decía la cartulina junto a la víctima, a quien le cortaron la cabeza y la expusieron junto con sus manos también mochadas.

“Necesitamos mocharle la mano al que robe. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho”, defendió El Bronco durante el debate. Sin embargo, es una pena que sólo sucede en países marcados por guerras, dictaduras y altos índices de crímenes y violencia social.

Arabia Saudita, Irán, Sudán, Afganistán y las regiones islámicas de Nigeria son algunas de las latitudes donde esta pena se utiliza. Se trata de un castigo que ha sido ocupado desde la antigüedad, cuando el concepto de derechos humanos que hoy rige a muchos países aún estaba lejos de ser reconocido.

“Si queremos volvernos los apestados del mundo puede que la propuesta de Rodríguez Calderón funcione. Si quieren de una vez abolimos el sistema de justicia penal y empezamos a poner las manos al fuego y castigamos dependiendo si uno aguanta el dolor. Su propuesta no es viable, es una salvajada”, concluyó Hope.

Con información de Cristina Hernández, Blanca Ángeles, Iván Cruz, Sandra Hernández, Elisa Villa

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios