Suscríbete

Los "morenitos" de la Miguel Hidalgo

El apunte

Si te consideras de piel morena hay más probabilidades de que seas discriminado en la delegación Miguel Hidalgo; si perteneces a la comunidad LGBTTI, en Cuajimalpa. Un estudio reveló los tipos de racismo a los que un mexicano se enfrenta en la Ciudad de México

Texto: Alexis Ortiz

La discriminación tiene muchos rostros en la Ciudad de México y se presenta de diversas maneras según el lugar donde una persona se encuentre. ¿Vives en la Delegación Cuajimalpa? En esa demarcación, más que en cualquier otra, si un mexicano pertenece a la comunidad LGBTTI tiene más posibilidades de enfrentar algún acto de racismo por su orientación sexual.

En su última Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) informa cuáles son los tipos de discriminación más comunes en cada una de las 16 delegaciones de la capital.

¿Eres de la Delegación Miguel Hidalgo? Ahí hay más probabilidades de ser el “negrito” de la colonia, pues la primera forma de discriminación detectada en esa zona se refiere al color de piel, siendo las personas de piel morena las más afectadas.

El COPRED preguntó a los habitantes de cada Delegación cuál era la forma de discriminación más común en su zona. Entre las opciones a elegir, que incluían 41 grupos en situación de discriminación, en 14 de las 16 demarcaciones los habitantes coincidieron en que eran las personas indígenas las más afectadas.

discriminacion.jpg

Sin embargo, otros grupos que se definen por su orientación sexual, género, color de piel y nivel socioeconómico son víctimas frecuentes del racismo capitalino. Quienes no cuentan con una orientación heterosexual son el segundo grupo más vulnerado en la capital, pues en Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son enjuiciados socialmente.

“Nos gusta burlarnos de los que son diferentes, pero lo hacemos con afecto, según nosotros, porque no somos de ninguna manera racistas, simplemente no toleramos las diferencias”, explicó en una entrevista para Ciencia UNAM el doctor Federico Navarrete Linares, perteneciente al Instituto de Investigaciones Históricas de la misma casa de estudios.
 
racismo.jpg

Según el COPRED, esa misma situación la padecen con más frecuencia las personas de piel morena en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Benito Juárez y Venustiano Carranza; este segmento de la población es el tercero más vulnerable en la capital, pero otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han demostrado con otras publicaciones cómo estas personas no sólo se enfrentan al racismo en el lugar donde viven, sino en el ámbito laboral y académico.

Por ejemplo, el estudio Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi demostró que las personas con una tonalidad de piel más oscura tienden a tener más rezago educativo; de ese sector poblacional sólo el 25 por ciento de los encuestados aceptó tener estudios universitarios, mientras que de los mexicanos que se consideraron de piel más blanca, 79.2 por ciento cuenta con educación superior.

Comentarios