Más Información
Zinacantepec, Méx.— En el inicio del ciclo escolar 2024-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que incrementó su matrícula a 96 mil 500 estudiantes, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguraron el Centro Integral Multiespecie, donde se priorizará la atención de personas con equinoterapias y el cuidado de seres sintientes que hayan sufrido maltrato o en edad avanzada.
Ante estudiantes, la mandataria mexiquense afirmó que “ustedes son el pilar para la construcción de una sociedad más equitativa, más inclusiva, más justa y más próspera, su impacto trasciende las aulas extendiendo el desarrollo de la comunidad y forjando un presente y un futuro más prometedor. Por eso, querida comunidad universitaria, deseo que tengan un exitoso y fructífero ciclo escolar".
La gobernadora atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf) y la UAEMéx para el funcionamiento del Centro Integral Multiespecie, donde destacó que este espacio es resultado del trabajo colaborativo de ambas instituciones y refleja el sentido humano del gobierno estatal y de la universidad.
“Ambas instituciones aportarán personal, conocimiento, experiencia y recursos. Es un área que no sólo servirá para dignificar a los seres sintientes, sino dará cumplimiento al programa ético de control de la sobreexplotación de animales de compañía en situación de calle, con dueños también responsables, fortalecerá lo que propone el Decálogo de acciones de prevención y atención al maltrato animal”, afirmó.
Dicho centro atenderá a seres sintientes que hayan sufrido maltrato o en edad avanzada; en la primera etapa ofrecerá servicio a la población para rehabilitación con equinoterapia, así como terapias de apoyo con perros y gatos.
Contará con tres caballerizas, dos potreros, jaulas especiales para estancias de perros, área para esterilización, espacios para animales de granja, bodega para alimentos y un jardín polinizador.
Delfina Gómez reconoció a los profesores de la UAEMéx por su labor en la formación de grandes profesionistas, sobre todo de grandes seres humanos que contribuyen a realizar un cambio profundo para el Estado de México.
“Quiero agradecer mucho a esta universidad porque ha tenido la sensibilidad de lograr que no solamente sea una universidad que dé conocimientos, que dé teoría, sino también están formando jóvenes con calidad humana”, señaló la gobernadora mexiquense.
Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó que la universidad está comprometida con impulsar una educación humanista e investigación innovadora vinculada con la comunidad. Por ello, en los últimos cuatro años incrementaron la matrícula con 8 mil espacios más y tener más de 96 mil estudiantes.
El rector agradeció a los gobiernos estatal y federal por fortalecer la oferta educativa, con la asignación de 200 millones de pesos en laboratorios y centros de investigación, y 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa.