, Méx.— A punto de concluir el 2022, tres pozos de agua de Ecatepec no funcionan desde hace varias semanas, lo que afecta a más de 120 mil personas que no cuentan con el suministro normal, debido que la Comisión Federal de Electricidad ( ) cortó la energía eléctrica por un adeudo histórico del gobierno municipal.

El ayuntamiento de Ecatepec ha pagado más de 44 millones de pesos en los últimos cuatro años a la CFE por consumo de luz, luego de varias administraciones en que se dejó de cubrir el servicio.

La Tesorería Municipal informó que entre 2015 y 2018, periodo correspondiente a la anterior administración, no se realizó ningún pago a la empresa productiva del Estado, por lo cual el municipio acumula un adeudo histórico cercano a los 860 millones de pesos. De acuerdo con la dependencia, en 2019 el gobierno de Ecatepec realizó un pago de 13.5 millones de pesos, en 2022 el pago fue de 8 millones de pesos, en 2021 se abonaron 10.5 millones de pesos y este 2022 se liquidaron 12 millones de pesos más.

Durante la primera gestión del alcalde Fernando Vilchis Contreras y casi en su primer año del segundo periodo, las autoridades locales han erogado más de 44 millones de pesos a la CFE por el suministro de luz para el alumbrado público, instalaciones y pozos de agua.

Lee también

“A la fecha la CFE se ha negado a prestar el servicio de suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable perforados por el actual gobierno, hasta que se cubra el adeudo histórico que dejaron anteriores administraciones por un monto de 860 millones de pesos”, denunció el edil.

“La actual administración ha hecho un gran esfuerzo por mantener finanzas sanas y evitar a toda costa generar un mayor endeudamiento del municipio. También, se han realizado pagos por concepto de agua en bloque, servicio médico de Issemym e impuesto sobre la renta, entre otros compromisos del ayuntamiento, a diferencia de administraciones pasadas cuando se dejó crecer la deuda del municipio de manera irresponsable, provocando un grave daño a la hacienda pública local”, comentó.

Por la falta de energía eléctrica en tres pozos, tres colonias del municipio, dos de la Quinta Zona y otra del centro, solo reciben agua por tandeo en la semana, por lo que deben racionarla. Según el gobierno local, cuando operaba los pozos el suministro era diario para las familias que residen en esa área de Ecatepec.

Por la escasez de líquido aumentaron en las últimas semanas las protestas de vecinos, quienes reclaman a las autoridades que los abastezcan de agua. Se han registrado bloqueos de vialidades en diferentes zonas del municipio.

El ayuntamiento acusó que organizaciones sociales adheridas a partidos políticos de oposición son los que están detrás de las manifestaciones para dañar la imagen del gobierno de Ecatepec.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses