Más Información
Yecapixtla
se encuentra en el estado de Morelos y es también conocida como “la capital mundial de la cecina ”. Se trata de un pueblo lleno de historia, colores y sabores que regalan una estancia muy agradable a quien decida visitarlo.
Los orígenes de Yecapixtla se remontan a la época prehispánica, en el periodo olmeca. El lugar fue conquistado por los mexicas para luego ser parte del Marquesado del Valle en la época colonial. De esta forma, Yecapixtla tiene un pasado histórico y cultural vasto.
Si deseas visitar Yecapixtla , te decimos los puntos y actividades que puedes realizar en este destino . Recuerda llevar tu cubrebocas, respetar las reglas del semáforo epidemiológico y guardar sana distancia.
Leer más:
Visita el Exconvento de San Juan Bautista
Los agustinos iniciaron en 1535 esta construcción, en cuya fachada principal destaca un hermoso rosetón gótico elaborado en cantera. Según Visit Morelos , los rayos del sol entran por este adorno circular.
Toda la construcción se caracteriza por presentar rasgos góticos y renacentistas, mientras que en su interior se puede observar un mural renacentista, así como varias piezas elaboradas en piedra de cantera , como el púlpito.
El Exconvento de San Juan Bautista forma parte de la Ruta de Monasterios del siglo XVI, distribuidos en Morelos y Puebla, que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Come en el Restaurant “El Tianguis”
Si buscas lugares dónde comer, el Restaurant “El Tianguis” de Yecapixtla es una excelente opción, ya que en este establecimiento los colores, sabores y texturas inundan tus sentidos. Además de la deliciosa y típica cecina de la región, en este sitio encuentras sopes, consomés, arrachera, parrilladas, tacos, postres y bebidas como mezcal e incluso curados de sabores como avena, mazapán, arándano, piña y coco.
(Foto: Restaurant "El Tianguis")
Los precios de los platillos van de los 40 pesos a los 195 pesos. Las arracheras tienen costos entre 225 y 480 pesos, ya que además de la carne el platillo incluye complementos como queso, crema, nopales y tortillas.
Leer más:
Para todo mal mezcal
Dice una frase muy conocida que “para todo mal, mezcal, y para todo bien, también, y si no hay remedio: litro y medio”. Es un dicho al que le puedes dar vida en Yecapixtla pues, después de una rica cecina , aquí hay un lugar muy confortable para probar el destilado.
(Foto: Cortesía Mezcalería Yecapixtla)
Se trata de la Mezcalería Yecapixtla, que ofrece a sus comensales diferentes variedades y etiquetas de la bebida: puedes probar, por ejemplo, mezcal de pechuga, o elaborado con agaves como tobalá y arroqueño. En el lugar también se sirve coctelería y cervezas, además de snacks para acompañar.
Sus precios son muy accesibles, ya que van desde los 60 pesos hasta los 150 pesos; las botellas de mezcal cuestan entre 650 y mil 800 pesos.
Mercado municipal
No puedes irte de Yecapixtla sin visitar el mercado municipal, uno de los lugares más emblemáticos de este destino, ya que es un imperdible para comprar cecina, así como probar el pozole, pan tradicional y quesos.
(Foto: Pixabay)
Además de alimentos puedes adquirir flores ornamentales. Entre las medidas sanitarias, el mercado cuenta con tapetes sanitizantes, toma la temperatura a los visitantes y les aplica gel antibacterial, lo que hará que tu visita a la “capital mundial de la cecina” sea segura.
Leer más: