Qué hacer y ver en la Isla de Mexcaltitán, el nuevo Pueblo Mágico de Nayarit

Esta mítica isla se convierte en el Pueblo Mágico número 122

Conoce la Isla de Mexcaltitán, el nuevo Pueblo Mágico de la Riviera Nayarit
Sus calles se convierten en canales de agua durante la temporada de lluvia. Foto: Riviera Nayarit
Destinos 11/10/2020 00:34 Evelyn Ruiz Actualizada 18:35

Hay un nuevo Pueblo Mágico, el número 122. Se trata de la Isla de Mexcaltitán en el estado de Nayarit. En realidad, Mexcaltitán recuperó su nombramiento después de haberlo perdido hace 11 años. El lunes pasado, cuando el 5 de octubre fue declarado Día Nacional de los Pueblos Mágicos por decreto presidencial, la Secretaría de Turismo volvió a incluirlo en el programa de localidades distinguidas por conservar su historia, cultura y naturaleza. 

La Isla de Mexcaltitán es un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho. Se encuentra en el municipio de Santiago de Ixcuintla, al norte de Nayarit, a una hora de San Blas y a dos de Tepic. Su clima es cálido y subhúmedo.

La leyenda cuenta que esta ciudad lacustre es la cuna de la civilización azteca, la mítica Aztlán; que aquí fue donde un sacerdote vio el águila posada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente, señal para el pueblo de que había que partir hacia el sur para construir la gran Tenochtitlán en lo que hoy es Ciudad de México.  

Su nombre deriva del náhuatl mexcalli, que significa “mezcal”, y titlán, que significa “riqueza” o “abundancia”; aunque se le atribuyen otros significados como “en casa de la luna”, “lugar de garzas”... También le han puesto el sobrenombre de “la Venecia mexicana” porque sus calles se transforman en canales en temporada de inundaciones.

pueblo_magico_mexcaltitan_2_1.jpgFoto: Riviera Nayarit

En 2001 Mexcaltitán recibió la declaratoria como Pueblo Mágico. Sin embargo, ocho años después lo perdió por no cumplir con los estándares en orden y calidad que se requería para pertenecer al Programa de Pueblos Mágicos, porque la finalidad de éste es el mejoramiento, conservación y desarrollo de las localidades. 

Leer más: El 5 de Octubre es el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

“En Riviera Nayarit nos sentimos muy orgullosos por saber que la ‘Venecia mexicana’ ha recobrado su estatus de Pueblo Mágico, pues es muestra de la importancia cultural, histórica y turística que brinda al pueblo mexicano y a sus visitantes”, dijo Marc Murphy,  director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

Con Mexcaltitán, Nayarit suma ya 4 destinos que ostentan ese título; los otros tres son Sayulita, Jala y Composta.

La población del nuevo Pueblo Mágico no va más allá de las 800 personas. Aquí te decimos qué ver y hacer en Mexcaltitán.

Gran Laguna de Mexcaltitán

Embárcate en un bote y toma un paseo de 15 minutos por las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán donde apreciarás la naturaleza de sus alrededores, aves de la región y los manglares. De hecho, de esta manera es como se llega al pueblo.

pueblo_magico_mexcaltitan_9.jpgFoto: Riviera Nayarit

Sus calles

En días soleados camina por la plaza central y sus calles con casas de colores y techos de teja o bien, en temporadas de lluvia toma una embarcación para recorrer la ciudad por sus canales. Esta particularidad es la que lo vuelve único. 

pueblo_magico_mexcaltitan_3_0.jpgFoto: Riviera Nayarit

Museo El Origen

Se trata de un museo arqueológico ubicado en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo en el que se exhibe una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas. Entre ellas abundan de la cultura mexica por sus orígenes. Encontrarás una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y el origen de los mexicas. El museo además muestra la historia de la isla y de la pesca en la época prehispánica.

rivieranayarit_mexcaltitan_museodeorigen02.jpgFoto: Riviera Nayarit

La casa de cultura Luis Castillo Ledón

Algo que se puede ver en esta casa de cultura es el mural pintado por José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol.

Además se ofrecen talleres de cerámica con arcilla y la elaboración de canastas con mangle rojo.

pueblo_magico_mexcaltitan_8.jpgFoto: Riviera Nayarit

Leer más: Nayarit: lugares favoritos que recomienda la chef Betty Vázquez

La fiesta de San Pedro y San Pablo

San Pedro y San Pablo son los patronos del lugar, y su fiesta se celebra en la última semana de junio, el día 29. Se trata de una procesión para bendecir las aguas. La ceremonia culmina con una batalla entre santos: el pueblo entero se divide en dos equipos rivales (cada uno con una imagen de cada santo); eligen a sus navegantes y éstos compiten en una carrera de barcos por los alrededores de la isla.

Es una festividad sana y colorida, llena de música, baile y comida. Esta tradición es una especie de ofrenda con el fin de obtener una buena pesca en la siguiente temporada, pues la pesca de camarón es la actividad económica principal del pueblo.

pueblo_magico_mexcaltitan_4_1.jpgFoto: Riviera Nayarit

Sus artesanías

Los artesanos locales elaboran artículos hechos con materiales provenientes de los manglares de la zona, sobre todo de manglar rojo. Las barcinas, por ejemplo, son unas esferas elaboradas de manta y hojas de palma para la preservación del camarón seco.

pueblo_magico_mexcaltitan_5.jpgFoto: Riviera Nayarit

Qué comer

Su gastronomía se caracteriza por provenir de recetas prehispánicas. Sus platillos típicos son las albóndigas de camarón barbón, tamales rellenos de camarón, camarones remojados en salsa de limón con chile, el tlaxtihuilli o tixtihuil (que es una sopa de camarón), paté de camarón y aguachile. Pero también el pescado zarandeado, la lisa a la parrilla (que es un tipo de pescado, ostras en su concha y los tacos de res, ave o cerdo acompañados de queso y chile son tradicionales. 

No te vayas sin probar estos platillos acompañados con una cerveza bien fría en sus diferentes restaurantes que ofrecen vistas a la Gran Laguna.

pueblo_magico_mexcaltitan_7.jpgFoto: Riviera Nayarit

Dónde dormir

Solo hay dos hoteles en el pueblo: Hotel Ruta Azteca, un establecimiento familiar con vistas a la laguna, y el más novedoso Hotel La Gran Tenochtitlán.

Si buscas más oferta hotelera entonces deberás quedarte en San Blas que cuenta con hoteles igual de cómodos como Garza Canela, Hacienda Flamingos o Casa Mañana, y, de paso, come en el restaurante La Alberca. 

Leer más: San Miguel de Allende es nombrada la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo

Cómo llegar

Una vez en el municipio de Santiago Ixcuintla deberás dirigirte por el camino que lleva a Sentispac y seguir hacia el embarcadero La Batanga. Aquí es donde se abordan las embarcaciones que te llevan a la Isla de Mexcaltitán. 
 

Comentarios