[Publicidad]
Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en el sur y centro de México , provocaron nuevas grietas en las grutas , así como el desprendimiento de guano –excremento de murciélagos− de las paredes cavernosas.
Por esta razón, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha decidido cerrar temporalmente el acceso al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa , con la finalidad de permitir a los especialistas de la comisión, de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás, evaluar minuciosamente la condición actual de esta área natural.
Durante las evaluaciones se verificará la estabilidad estructural de las cavernas y se realizarán muestras de guano para descartar la presencia de Histoplasma capsulatum –hongo cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano–.
El comisionado nacional Alejandro Del Mazo Maza expresó que la seguridad de los visitantes es de suma importancia, por lo que una vez concluida la evaluación y teniendo la certeza de que el sitio no representa un riesgo, se comunicará oportunamente la fecha de su reapertura.
Actualmente, las Grutas de Cacahuamilpa tienen un alto valor geológico porque permiten estudiar la historia de la sismología en la región, desde hace cinco años este grupo se han realizado investigaciones de paleosismología para conocer los efectos de sismos pasados .
[Publicidad]
Más información

Nación
Harfuch apadrina a 211 graduados de Heroica Escuela Naval Militar; "dominen la tecnología, pero que no destruya su criterio"

Nación
Sheinbaum reconoce al almirante Raymundo Morales; "un gran secretario de Marina", dice

Techbit
Apps financieras evolucionan para ofrecer más claridad y confianza
Espectáculos
Fernando Rebeil lleva a la pantalla una historia creada por jóvenes internos que hoy ya recuperaron su libertad






