Más Información
Todos los viajeros que quieran escalar el Everest deberán contar con experiencia en montañas de por lo menos 6 mil 500 metros de altura, de acuerdo con una nueva medida propuesta por el comité del gobierno de Nepal creado para vigilar la seguridad en la cumbre.
Los nuevos requerimientos surgieron a partir de una de las temporadas de escalada con más muertes en años recientes, lo cual se atribuye a la inexperiencia de los viajeros y las multitudes formadas cerca de la cima (había que hacer filas en la llamada “zona de la muerte”, donde los niveles de oxígeno son demasiado bajos), explica el diario The Guardian. En mayo, 11 personas murieron: 9 en el lado nepalés y dos en la zona del Everest perteneciente al Tíbet.
El panel del gobierno que se encarga de la seguridad en el Everest está formado por montañistas experimentados y agencias pertenecientes a la comunidad de escaladores. Se creó luego de que surgieran críticas entre los expertos y compañías de expediciones, por admitir a todo aspirante que pagara 11 mil dólares para intentar escalarla.
El informe presentado al gobierno por el comité indica que los aspirantes deben haber escalado una montaña de Nepal con al menos 6 mil 500 metros de altura antes de obtener un permiso. También deben mostrar un certificado de buena salud, condición física y es obligatorio que los acompañe un guía local.
Foto: iStock
Cabe mencionar que el Monte Everest cuenta con una altura de 8 mil 850 metros. Además, Nepal tiene 8 de las 14 montañas más altas del mundo.
Según la BBC, el comité también propuso una cuota de al menos 35 mil dólares para escalar el Everest, y de 20 mil para subir a otras montañas superiores a los 8 mil metros de altura.
Este año se emitieron 381 permisos para subir a la cima de la montaña, lo cual resultó un récord.
Ghanshyam Upadhyaya, un ministro de turismo de Nepal, le dijo a la agencia Reuters que las recomendaciones del comité serían implementadas. “El gobierno hará los cambios necesarios en leyes y regulaciones”, aseguró.