Las cascadas de México donde habita el fantasma de una princesa

24/04/2019
|
00:00
|
Staff
cascadas chorros varal fantasma
Alcanzan los 70 metros de altura. Foto: Cortesía www.tourycktravel.com

Las cascadas de México donde habita el fantasma de una princesa

24/04/2019
00:00
Staff
-A +A
Conoce la leyenda de Chorros del Varal, un Área Natural Protegida

Read in English

Todavía existen paraísos en México que son desconocidos (o casi): éste se llama Chorros del Varal y, además de ser imponente, está encantado... eso dicen los lugareños
Las siete cascadas de Chorros de Varal caen a unos 70 metros de altura y se extienden a sus anchas unos100 metros cuando en verano llega la temporada de lluvias. 

Las caídas de agua se esconden en el municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, a unas tres horas por carretera, desde Morelia, y a dos horas desde Uruapan.

Impresionan no solo por su tamaño y por estar rodeadas de vegetación también porque su torrente, que proviene de un río subterráneo, parece salir disparado de en medio de una montaña.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Emmanuel Maldonado (@cotijense) el

Pero aquí ocurre algo más: cuentan que en este lugar habita el espíritu de una princesa indígena que se aparece a uno que otro turista durante la Semana Santa. La princesa se acerca al visitante y le pide ayuda para cargar un recipiente (canasta, olla o cántaro, según quien te lo platique) lleno de piedras. La persona acomedida deberá subir una escalera de casi 800 peldaños y, además, con una advertencia: no podrá echar la vista atrás. Si hace bien el favor, aquellas pesadas piedras se convertirán en oro puro. Así, ambas partes ganan: el turista se hará rico y el alma de la princesa quedará al fin liberada.

chorros_del_varal_11.jpg Foto: Cortesía Sectur Michoacán

De esta leyenda, lo único que nos consta que es real son las centenas de escalones que hay que bajar para llegar a los pies de las cascadas, donde está permitido nadar, pero solo en algunas zonas porque te podría arrastrar la corriente de algún río subterráneo. 

Chorros del Varal, con una superficie de 72.2 hectáreas, se convirtió en Área Natural Protegida en 2007 por su rica biodiversidad que da refugio a tigrillos, guacamayas verdes, venados de cola blanca y nutrias. 

QUIÉN TE LLEVA

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Pablo (@j_plobo) el

La empresa Touryck Travel organiza una escapada este fin de semana con destino a Chorros del Varal y otros atractivos de Michoacán. Incluye transportación desde la CDMX, alojamiento, entradas, visitas guiadas, un desayuno buffet y unos snacks.


Artículo

5 espectaculares cascadas en México que morirás por visitar

Maravillas naturales de altura intimidante que valen la pena conocer
5 espectaculares cascadas en México que morirás por visitar5 espectaculares cascadas en México que morirás por visitar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios