Estas son las cascadas de la CDMX que debes conocer

Cerca del ajetreo de la CDMX hay un bosque donde corren arroyos, se forman pequeñas cascadas y hasta puedes hacer actividades de aventura

cascadas_dinamos
Foto: Rafael Saldaña/Flikr/Creative Commons
Destinos 21/08/2021 00:01 Fernando González Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Las vacaciones de verano en México están por terminar. En este escenario quizá quieras dar una escapada de ida y vuelta a la naturaleza antes de volver al ajetreo del home office y las tareas diarias. 

Seguramente no sabías hay una cascada que puedes visitar en la Ciudad de México. De hecho, se trata de una serie de pequeños arroyos y cascadas que puedes encontrar en el Parque Nacional Los Dinamos, al poniente de la ciudad, en la alcaldía Magdalena Contreras.

El Parque Nacional Los Dinamos es un área protegida por donde corre el último río vivo que queda en la Ciudad de México, el cual genera una red fluvial a través de la cual fluyen arroyos intermitentes y perennes por toda la zona. En total, son 12 kilómetros de recorrido.

El parque toma su nombre de las antigua industria textil de la época porfiriana que aprovechaba el cause del río Magdalena para generar energía eléctrica. Tras varios años de abandono de las instalaciones, la zona se convirtió en un punto de encuentro para los capitalinos entusiastas del senderismo y del contacto con la naturaleza. Actualmente, se han habilitado 26 kilómetros de senderos ecoturísticos para el disfrute de sus visitantes.

cascada-dinamos_0.jpeg
(Foto: Cortesía Fabela González Rodríguez)

¿Dónde ver cascadas en Los Dinamos?

Al formar parte de toda una red de fluvial, puedes encontrar pequeñas cascadas por toda la zona. Sobre todo en época de lluvias el río se encuentra a su máxima capacidad. Hay algunos sitios que llaman más la atención. Según el portal de senderismo AllTrails, hay un sitio  en el cuarto dinamo donde se ve una de las cascadas más grandes del parque, donde podrás incluso darte un chapuzón, si es que no te preocupa el frío, pues, si no sabías, Los Dinamos es una zona boscosa. 

Si eres más aventurero, también está la cascada en el barranco de Sehuaya, un espacio amado por los entusiastas de la escalada y el  rappel por la dificultad que implican las paredes húmedas y resbalosas. De acuerdo con información de la alcaldía Magdalena Contreras, las cascadas en Los Dinamos pueden llegar a superar apenas los 3.5 metros de altura. Sin embargo, son un lugar de tranquilidad a unos cuantos minutos del ajetreo de la Ciudad de México.
Te recomendamos ir en compañía de un guía especializado para no perderte de todas las maravillas naturales que puedes encontrar.

En Los Dinamos hay toda una variedad de actividades que puedes realizar: camping, bicicleta de montaña, tirolesa, paseos a caballo, incluidas unas clases en una escuela de educación ambiental y hasta pesca en granjas de trucha arcoíris y albinas.

dinamos.jpeg
(Foto: istock)

Los Dinamos está abierto de lunes a domingo de 6:00 a 18:30 horas. 

La entrada es por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa y, posteriormente, Avenida México, hasta la Cañada. Y, si vas en transporte público, hay camiones que salen de las estaciones del Metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña. 

Leer más: Cuánto cuesta la entrada al Dinoparque

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios