El Jardín Botánico de Toluca es uno de los recintos culturales más impresionantes del Estado de México. Este espacio fusiona arte, naturaleza e historia, y es popularmente conocido por albergar el vitral no religioso más grande del mundo.
Si quieres conocer el Cosmovitral, aquí te contamos cuánto cuesta la entrada y qué más encontrarás en tu recorrido.
Leer también Pasaporte mexicano: cómo agendar la cita en Whatsapp

El inmueble que hoy ocupa el Cosmovitral originalmente era el Mercado 16 de Septiembre. Su construcción inició en 1909 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia.
Este mercado fue diseñado por el ingeniero Manuel Arratia, con un estilo art nouveau. Funcionó como tal hasta 1975, cuando se decidió transformarlo en un imponente jardín botánico, de acuerdo con información del INAH.
Pero no todo su diseño original se modificó: uno de los espacios que aún se conseva es el Cosmovitral.
La obra es del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, quien contó con el apoyo del artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos.
Al visitar el jardín botánico es imposible no detenerse a contemplarlo. Se compone de 71 módulos vitrales que cubren una superficie de aproximadamente 3,000 metros cuadrados, posicionándolo como el vitral no religioso más grande del mundo.
Hay que observar con atención cada una de las siluetas que forman los fragmentos del vidrio.
En conjunto, representa las dualidades del universo: día y noche, vida y muerte, creación y destrucción, así como el papel del ser humano dentro del ciclo cósmico.
Además de esta obra monumental, el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca resguarda más de 400 especies de plantas originarias de México, Centro y Sudamérica, Asia y África. Entre ellas destacan las orquídeas mexicanas, azucenas, rosas, helechos, cipreses y aves del paraíso.
En tu recorrido, también puedes apreciar elementos de inspiración japonesa como puentes rojos, un lago artificial con peces koi y el Faro de la Amistad, símbolo del hermanamiento entre Toluca y Urawa, instalado en 1979.
El acceso al Cosmovitral es de apenas $25 pesos para el público general, y $15 para niños, estudiantes y adultos mayores.
La entrada es gratis para todos los domingos.
Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, a excepción del domingo, que cierra a las 15:00 horas.
Se encuentra en el bulevar Isidro Fabela, Manzana 008, Valle Verde y Terminal, Toluca, Estado de México. Te tomará llegar cerca de 1 hora con 30 minutos desde la Ciudad de México.
El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca es ideal para visitas culturales, familiares o turísticas durante cualquier época del año.
Leer también Así será el primer avión sin ventanas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters