Dónde queda la Laguna de Alchichica y qué hacer en este 'misterioso' lugar

A tres horas de Ciudad de México, descubre qué hacer en este misterioso 'lago cráter volcánico'

Laguna Alchichica
La Laguna Alchichica, entre volcanes. Foto: Cortesía Live Traveling
Destinos 13/06/2021 00:30 Samara Monroy CDMX Actualizada 00:31
Guardando favorito...

Cerca de Ciudad de México hay bosques y otras maravillas naturales que son un verdadero disfrute al sacarnos de nuestra rutina, además de regalarnos experiencias memorables y aportarnos cultura y conocimiento.   

A tan solo tres horas de CDMX está la Laguna de Alchichica, un lugar entre volcanes "cerca del cielo". En Destinos, te contamos algunos detalles de este destino.

Leer también: 3 maravillas naturales del estado de Morelos 

La Laguna de Alchichica se encuentra en el estado de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo.

Este cuerpo de agua tiene dos kilómetros de diámetro y 60 metros de profundidad. ¿Y, por qué  nos podría parecer fuera de lo común? Su agua posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un "lago cráter volcánico".

alchichica.jpg (Cortesía Live Traveling)

Sobre todo en las orillas de la Laguna de Alchichica se pueden apreciar unas estructuras muy similares a rocas o corales blancos. Para que lo sepas, estas “piedras” son seres vivos llamados estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano. Forman parte de los organismos más antiguos del planeta y, además, son liberadores de oxígeno, por eso son tan importantes para el planeta. 

La Laguna de Alchichica no solamente cuenta con una gran paisaje en la superficie, sino que además es el hogar de diversas especies: crustáceos, peces y anfibios, como el el ajolote de Alchichica, una especie endémica que, al igual que el  famoso anfibio de Xochimilco, también está en peligro de extinción. Este maravilloso animalito es capaz de nadar a 30 metros de profundidad en la laguna.

Entre Puebla y Veracruz, Achichilca se formó por explosiones volcánicas, al igual que otras lagunas similares encontradas en la cima de montañas planas en esta zona, a las cuales llaman axalapascos.

Y, ¿qué crees? El celébre explorador y biólogo marino francés, Jaques Cousteau viajó hacia este territorio y quedó sorprendido por su extraña belleza donde la vida se da aún en condiciones adversas.

De acuerdo con el blog de la Comisión Nacional de Agua, existe una leyenda sobre esta laguna. Cuenta que ahí habita una sirena de pelo plateado, la cual aparece cada vez que hay luna llena, y con su voz enamora a los hombres, quienes enloquecidos se arrojan al agua e intentan seguirla sin saber que su destino será la muerte. 

Pero esta historia cargada de miserio no es la única, en un sitio tan único, donde el cielo nocturno y despejado permite observar numerosas estrellas. Se dice que se han visto ovnis que se sumergen en la laguna, bolas de fuego saliendo de ella.

También se cree que fue un centro ceremonial prehispánico.
 

laguna_alchichica_1.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Qué hacer en la Laguna de Alchichica?

En la Laguna de Alchichica tienes la posibilidad de realizar diversas actividades:

- Es posible nadar en la laguna, si es que aguantas el ligero olor a azufre, además de sumergirte en el agua helada, pues este axalapasco se encuentra a 2,345 metros sobre el nivel del mar.  Nos gustaría recomendarte que, para no impactar el ecosistema, solo te relajes y contemples este increíble paisaje cerca del cielo. 

- Puedes caminar alrededor de la laguna y apreciar, desde diferentes ángulos, sus formaciones y los colores del agua que, dependiendo de la luz del sol y el clima, van del azul oscuro hasta el turquesa, pasando por varios tonos verdosos. 

- Los lugareños suelen rentar lanchas por 150 pesos por persona, según nos informa la agencia de viajes Live Traveling. También puedes dar un paseo a bordo de un kayak.

laguna-alchichica-puebla.jpg (Cortesía jesus.de.vago)

- Está permitido hacer picnics. La única condición es no dejar huella ecológica.

¿Cómo llegar?

Desde CDMX, toma un autobús en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente con dirección a Puebla. Al llegar a la CAPU dirígete a Oriental y bájate en la presidencia municipal del lugar, después toma un taxi con destino a la laguna.

Leer también: Nueva Cineteca en la CDMX: todos los servicios e instalaciones que promete tener

La agencia de viajes Live Traveling ofrece a través de Facebook recorridos desde la Ciudad de México a la Laguna de Alchichica y a otras 2 lagunas cercanas (la de San Luis y la de Aljocuca) por un costo de 659 pesos por persona. Las salidas son desde el Monumento a la Revolución, o desde la estación del metro Tepalcates, y el traslado toma alrededor de 3 horas y media hasta Alchichica, donde puedes almorzar en los comercios de los lugareños.

Si prefieres ir en auto, desde Puebla, toma la autopista Amozoc - Perote. Debes salir de la autopista en la segunda caseta (Tepeyahualco - Cantona) y tomar la carretera Federal a Tepeyahualco; 20 kilómetros más adelante, tomarás el entronque con la Carretera Perote - Zacatepec. La Laguna de Achichilca está a solo 10 kilómetros de este último punto.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios