18 | ENE | 2020
Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa / Foto: Facebook Museo Soumaya

5 casas famosas que puedes visitar en la CDMX

29/04/2019
15:20
Omar Campa
CDMX
-A +A
Incluye estas visitas en tus planes para los próximos fines de semana

La Ciudad de México se encuentra construida de historias y de grandes mujeres y hombres que la han habitado; las casas son un testigo fiel de los recuerdos de aquellos quienes las habitaron. Estas son las que puedes visitar en la CDMX:

Casa Rivas Mercado
Esta residencia comenzó a construirse en 1893, terminándose cuatro años después por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado en la colonia Guerrero, quien además de haber construido esta casona también realizó el Teatro Juárez, el Ángel de la Independencia, el edificio de la Aduana en Santiago Tlatelolco, por mencionar algunos.

Se utilizaron siete tipos de cantera, columnas dóricas, escaleras árabes, balaustradas renacentistas, mosaicos.

Además, Rivas Mercado construyó la casona a 45 grados y no a 90 grados, algo muy extraño para su época por lo que representa la arquitectura ecléctica.

En 2017 volvió a abrir sus puertas al público en donde se realizan visitas guiadas los sábados y domingos a las 10:00, 12:00 y 13:30 horas con una hora y media aproximadamente de duración. Es necesario hacer una reservación para las visitas guiadas al correo: [email protected].

casa_rivas_mercado.jpg (Foto: Casa Rivas Mercado)

Dónde: Héroes número 45, Col. Guerrero.
Cuándo: Visitas guiadas sábados y domingos de 10:00, 12:00 y 13:30 horas.
Costo: 200 pesos general. 75 pesos INAPAM y estudiantes. 100 pesos profesores. 30 pesos vecinos de la colonia Guerrero.

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Esta casona porfiriana fue propiedad de Guillermo Tovar de Teresa (1956 – 2013), un historiador y coleccionista de arte mexicano, estudioso del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo, a quien se le conoce como el Cronista de la Ciudad de México.

Este museo es una extensión del Museo Soumaya y exhibe más de 1000 piezas del historiador mexicano, entre grabados, pinturas, esculturas, fotografías, muebles antiguos y su gran biblioteca, especializada en literatura con ediciones autografiadas.

Esta casona que preserva las obras de Tovar de Teresa, busca promover el conocimiento y que cualquier persona acceda al basto acervo con el que cuenta el museo.

Dónde: Valladolid número 52, Col. Roma Norte
Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo: Entrada gratuita.

La Casa Azul
En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo. De 1929 a 1954, vivió junto a Diego Rivera, lugar donde crearon una profunda relación y grandes obras.

Era la casa familiar de la pintora que fue construida en 1904 y en la que actualmente se encuentran obras representativas de Frida como Viva la vida (1954), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952) y Frida y la cesárea (1931).

Además, la colección permanente se encuentra formada por los Espacios de la casa Azul, los Objetos de la Casa Azul y las Obras Destacadas de la Colección. Debes visitar la casa de los dos pintores mexicanos más importantes del siglo XX.

museo_casa_azul.jpg (Foto: Museo Frida Kahlo)

Dónde: Londres número 247, Col. Del Carmen.
Cuándo: Martes de 10: a 17:30 horas. Miércoles de 11:00 a 17:30 horas. Jueves a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Costo: 230 pesos entrada general, 100 pesos nacionales con identificación oficial, 45 pesos estudiantes y profesores, 20 pesos adultos mayores.

Monumental Casa de Emilio el “Indio” Fernández
Este inmueble fue construido en 1946 por el arquitecto Manuel Parra y por el transitaron personajes como Dolores del Río, Marilyn Monroe, María Félix, Frida Kahlo y el Che Guevara, que estuvo escondido en el sótano.

Esta casa evoca a las grandes haciendas, una de las obsesiones de Emilio Fernández, además de tener pilas bautismales, estatuas de santos rescatadas de conventos de puebla y mosaico de talavera.

La casa ha sido escenario de cientos de películas y videos musicales, como Frida, interpretada por Salma Hayek; Hombre en llamas, con Denzel Washington; o Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky. Si eres amante del séptimo arte no debes dejar de visitar la casa de uno de los directores más importantes de la época de oro del cine mexicano.

casa_emilio.jpg (Foto: Monumental Casa de Emilio Fernández)

Dónde: Zaragoza número 51, Col. Santa Catarina.
Cuándo: Sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas.
Costo: 70 pesos.

Casa Luis Barragán
Esta casa ha dejado huella internacional por su hermosa e innovadora arquitectura, obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, ganador del premio Pritzker en 1980.

La casa se construyó en 1948, una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno.

El museo comprende la residencia y el taller arquitectonico de Barragán; esta casa resguarda objetos personales del arquitecto, muestras impresas de muros y techos, así como fotografías.

casa_luis_barragan_0.jpg (Foto: Casa Luis Barragán)

Dónde: General Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza
Cuándo: Lunes a viernes 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:00 horas. Sábados y domingos 10:30 y 11.00 con previa cita.
Costo: 150 pesos estudiantes nacionales. 200 pesos estudiantes extranjeros. 300 pesos visitantes nacionales y 400 pesos entrada general.
 

Artículo

8 impresionantes mansiones abandonadas alrededor del mundo

Importantes edificaciones que sorprendieron en la época de su construcción
8 impresionantes mansiones abandonadas alrededor del mundo8 impresionantes mansiones abandonadas alrededor del mundo

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios