Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
La tarea de buscar grabaciones que no habían salido a la luz en el acervo de Voz Viva de la UNAM empezó desde el traslado de dicho material (para su digitalización) a la Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales, que dirige Myrna Ortega, en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Entre otras voces, encontramos unA grabación de Idea Vilariño. Tuvimos que hacer la confirmación de que era la voz de la poeta”, cuenta Ortega respecto al lanzamiento de la IV convocatoria para ilustrar las portadas de tres nuevos títulos de Voz Viva: Ya no, de Idea Vilariño; Arráncame la vida y otras mujeres, de Ángeles Mastretta, y Cala de poemas, de Francisco Segovia.
Como equipo, en un trabajo liderado por Sonia Ramírez, continúa Ortega, se dieron a la tarea de conseguir los permisos para hacer pública la grabación de los poemas de Vilariño: "Es un poco confuso quién tiene los derechos de su obra poética, pero finalmente conseguimos la autorización por parte de un sobrino de la poeta que, de acuerdo a su testamento, tiene los derechos. La introducción corrió a cargo de la poeta Myriam Moscona, quien hizo un prólogo muy bello; creemos que es una joya de la literatura latinoamericana poder escuchar los poemas de Vilariño en su propia voz".
La grabación, abunda Ramírez, data de 1981, abarca 49 poemas, fue hecha en cinta de carrete abierto, estuvo resguardada por Radio UNAM y la digitalización corrió a cargo de la Fonoteca Nacional. En la convocatoria, por ejemplo, se pueden leer los poemas y disponerse de una muestra de la grabación. Además de la importancia de la recuperación de las grabaciones de Vilariño, están los lanzamientos de Segovia y Mastreta, "escritores de gran valía, por su trabajo y trascendencia para la literatura mexicana. Hacía falta que la voz de ellos formara parte del acervo", precisa Ortega.
La convocatoria está dirigida al público general, mayor de 18 años, y cierra el 16 de febrero. La han ganado artistas afines a la ilustración y el diseño, y tiene una compensación de 10 mil pesos: "Pueden elegir a algunos de los tres autores; y la participación es solitaria o en coautoría. El jurado decide si dará menciones honoríficas", explica Ramírez.
"Los primeros LP´s estaban ilustrados por Vicente Rojo, pero, conforme pasaron los años, él los dejó de diseñar y luego empezó a trabajarlos su hijo, Vicente Rojo Cama. Cuando iniciamos esta etapa digital de Voz Viva nos pareció importante darle un giro a la forma en la que se venían haciendo las portadas y propiciar un diálogo intergeneracional con los ilustradores; que ilustradores más jóvenes hicieran sinergia con voces de escritores que por edad y época fueran lejanos a ellos", explica Ortega.
Además de los lanzamientos enlistados, este año Voz Viva va a publicar Diario del dolor, grabación que María Luisa Puga hizo en la década del 80. "Es algo muy especial gracias a la colaboración que tenemos con la maestra Socorro Venegas, directora de Publicaciones de la UNAM; ella facilitó la grabación y va a ser, íntegro, el Diario del dolor. Es muy afortunado que haya podido rescatarse dicha grabación", adelanta Ortega sobre el título que podría ver la luz en agosto. Más información: www.vozviva.unam.mx