El regreso de la vida cultural y el dictamen de la Línea 12 del Metro, entre las fotos de la semana

Fotoperiodistas comparten la historia detrás de sus imágenes y los gajes que implica su trabajo, como prepararse para la cobertura de inundaciones

Vida cultural y el dictamen de la Línea 12 del Metro, entre las fotos de la semana
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Cultura 20/06/2021 00:10 Frida Juárez México Actualizada 09:35
Guardando favorito...

Tras dos semanas de semáforo verde en la ciudad de México, las autoridades anunciaron el retroceso al color amarillo. Sin embargo, en los últimos días se registró el retorno de diversas actividades culturales como la reapertura del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que en su primer día registró poco más de 300 visitantes, y el regreso del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández a su sede, el Palacio de Bellas Artes.

Además, a lo largo de la semana el tema de la conversación pública fue el dictamen de la primera fase del peritaje a la Línea 12 del Metro, a poco más de un mes del desplome de la estación Olivos. La entrega de la carpeta con el dictamen pareció ser un momento incómodo para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, según atestiguó el lente de uno de nuestros fotoperiodistas.

Dan baño de desinfectante a público teatral, por Germán Espinosa. 11 de junio

fotos_de_la_semana_1_.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

El viernes de la semana pasada fuimos a la obra “Hoy no me puedo levantar” en el Centro Cultural Teatro 2. Fue muy curioso porque en el segundo llamado avisaron que iban a desinfectar el teatro, ya estaba casi lleno, y explicaron al público que el químico no era tóxico. Así que nadie se movió, nos quedamos ahí, mientras rociaban la zona. Hasta ahora había visto que desinfectaban las salas, pero vacías.

Exposiciones aptas para selfies en el MUAC, por Germán Espinosa. 12 de junio

fotos_de_la_semana_2_2.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Hicimos un recorrido en la reapertura del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Nos explicaron que la muestra "Cien MUAC" está conformada por una selección de obras de arte contemporáneo que forman parte del acervo del recinto. Hay instalaciones, pinturas, fotografías, videoinstalaciones, esculturas, es muy variado el recorrido. El tipo de obras se prestan para tomar fotos, no es un recorrido tan típico, puedes caminar entre la obra. Por la mañana había muy poca gente, eran como quince personas, pero en el transcurso del día se registraron poco más de 300 visitantes.

Lee también: Reabre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM

fotos_de_la_semana_2_.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Tips para hacer cobertura en zonas inundadas, por Armando Martínez. 13 de junio

fotos_de_la_semana_3_2.jpg
Foto: Armando Martínez/ EL UNIVERSAL

El lunes llovió mucho en la zona oriente. Sabíamos que iban a haber inundaciones al día siguiente y aunque estuve monitoreando desde las 6 de la mañana, fue hasta las 10 que supe que en la colonia Las Águilas estaba inundada. Los vecinos me dijeron que ahí se suele inundar porque es una zona tipo cuneta, que hace que el agua llegue a asentarse.

En la foto vemos a Jorge, quien me invitó a ver cómo todos sus muebles se dañaron; su sala, su tele, su refrigerador, todo prácticamente quedó inservible. Es complicado cubrir estas situaciones, pero lo es más por la pandemia y las medidas sanitarias, me sentí tenso. Lo que hice fue usar todo mi equipo de lluvia, tengo unas pantaloneras -como las de los bomberos- y unas botas, pero los demás estaban como si nada.

Lee también: Lluvias afectan a 200 viviendas en Nezahualcóyotl 

Hay que ser muy cuidadosos por varias razones, como evitar que no se te caiga tu equipo o contagiarte de algún hongo porque es agua sucia. También usé gogles, doble cubrebocas y hablé lo menos posible. Cargo con todo eso para la cobertura de inundaciones, es algo que aprendí de mis compañeros con más experiencia y con el tiempo.

Caretas y cubrebocas, nuevos accesorios del ballet, por Diego Simón Sánchez. 14 de junio

fotos_de_la_semana_4_2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Estas fotos fueron tomadas el día que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentó un ensayo a medios en el Palacio de Bellas Artes para que se viera cómo van a ser ahora las presentaciones, después de un confinamiento de un año y tres meses. Los bailarines salen a escena con caretas y cubrebocas, accesorios que ya son parte de su vestuario. Se veía que les estaba costando trabajo estar en movimiento con las protecciones, parecía que se sofocaban.

fotos_de_la_semana_4_.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Además, en la danza son importantes las expresiones en los rostros, pero ahora están cubiertos, así que sus maestros les exigían más expresividad en sus movimientos corporales.

Sheinbaum y la carpeta del dictamen sobre la Línea 12 del Metro, Germán Espinosa. 16 de junio

fotos_de_la_semana_5_2.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Antes de que se tomara esta foto, el director de la empresa DNV en México le entregó la carpeta con el dictamen de la primera fase del peritaje sobre la Línea 12 del Metro a Jesús Antonio Esteva Medina, de secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Fue curioso que se lo diera a él y no a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En algún momento pareció que el funcionario dudó en dárselo o no a ella, pero se lo acabó dando a Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Lo que llamó la atención es que Sheinbaum dio la impresión de que no quería recibir el sobre.

Lee también: Desplome en L12, por falla estructural, dice dictamen 

Justicia para Fernanda Cuadra y Polly Olivares, por Hugo García. 17 de junio

fotos_de_la_semana_6_2.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

Las fotos son de la marcha de familiares de Fernanda Cuadra y Polly Olivares, las chicas que fueron atropelladas en Iztacalco intencionalmente por Diego N. La tomé frente a la antimonumenta contra la violencia de género, ubicada en Avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes. En esta manifestación, a diferencia de otras relacionadas con temas como el feminicidio, no hubo mujeres encapuchadas.

fotos_de_la_semana_6_.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

Lee también: Diego "H" espera audiencia inicial por caso Polly y Fernanda

En la primera foto se puede ver que se cuenta toda la historia del caso, donde piden ayuda para la localización de Diego, para que lo aprehendan y lo enjuicien. En la segunda foto se puede ver a familiares de las víctimas; los carteles dieron mucho color a la marcha, al igual que el detalle de las fotos pegadas en las mantas. Fue mucha la presión mediática sobre el caso. El presunto agresor se entregó ante las autoridades capitalinas.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios