Suscríbete

Un canguro, el protagonista de esta pintura rupestre de hace más de 17 mil años

Se trata del arte rupestre más antiguo en Australia, hasta ahora

Arte rupestre
Foto: EFE/ Nature/Peter VethBBalanggarra Aboriginal
Cultura 23/02/2021 12:32 EFE Actualizada 12:32
Guardando favorito...

La figura de un canguro de dos metros ha sido identificada como la pintura rupestre intacta más antigua de Australia, con una antigüedad estimada en 17 mil 300 años, publica este lunes la revista científica Nature Human Behaviour.

Esta pintura ha sido hallada en la región de Kimberley, en Australia Occidental, y se ha podido establecer la antigüedad aproximada a partir de una datación por radiocarbono, según han señalado los investigadores de la Universidad de Melbourne.

"Esto hace que sea la pintura in situ más antigua conocida de Australia", dijo el investigador Damien Finch.

También lee: Hallan el arte rupestre más antiguo del mundo

"Este es un hallazgo significativo ya que a través de estas estimaciones iniciales, podemos entender algo del mundo en el que vivían estos antiguos artistas", agregó Finch.

La investigación en Kimberley es parte de un proyecto centrado en arte rupestre de Australia, dirigido por el profesor Andy Gleadow de la Universidad de Melbourne y en colaboración con la Universidad de Australia Occidental y la Organización Nacional australiana de Ciencia y Tecnología, entre otras.

También lee: Arquéologos descubren que consumo de alucinógenos inspiró pinturas rupestres

El canguro está pintado en el techo inclinado de un refugio de rocas en la finca del clan Unghango, en Australia Occidental.

"Esta icónica imagen de canguro es visualmente similar a las pinturas rupestres de islas en el sudeste asiático fechadas hace más de 40 mil años, lo que sugiere un vínculo cultural e insinúa un arte rupestre aún más antiguo en Australia", dijo Sven Ouzman, de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Australia Occidental y uno de los principales investigadores del proyecto. 

fjb

Guardando favorito...

Comentarios