Últimos días para "Vaticano. De San Pedro a Francisco"

La exposición está conformada por 180 obras de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento provenientes de la Santa Sede y de colecciones mexicana

Últimos días para visitar la exposición Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia
Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
Cultura 23/10/2018 14:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:02
Guardando favorito...

Uno de los mayores compendios históricos y artísticos cerrará sus puertas al público mexicano.

Se trata de Vaticano. De San Pedro a Francico. Dos mil años de arte e historia, muestra que da cuenta de la influencia cultural de la religión católica en la civilización occidental, se informó en un comunicado.

La exposición está conformada por 180 obras de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento provenientes de la Santa Sede y de colecciones mexicanas.

 

Bajo la curaduría de Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander; y los miembros mexicanos de la Comisión Museológica y Museográfica, Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique, presenta un recorrido que transita por dos mil años de arte e historia de la cristiandad, con obras de los Museos y de las instituciones coleccionistas vaticanas, así como de las colecciones de arte de de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la UNAM y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Entre las piezas exhibidas, que viajaron a México desde los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, destacan obras como Anunciación (1555) de Marcello Venusti (Miguel Ángel), por primera vez fuera del Vaticano y restaurada exprofeso para su presentación en nuestro país.

El público visitante se encontrará con el óleo sobre tela en marco dorado Visión de Santa Elena (1545-1580), de Paolo Caliari “El veronés”, y Custodia lateranese (c. 1824), bronce dorado, lapislázuli, malaquitas, granates, esmeraldas, rubíes, diamantes, aguamarinas, amatistas y cuarzos, de manufactura romana.

Otros relevantes óleos sobre tela exhibidos son Retrato de un joven (1627-1630, de Gianlorenzo Bernini Busto de San Pedro (siglo XIX), del artista Raffaele Capo.

Entre las obras que conforman la muestra se encuentran algunas e suma relevancia pertenecientes a colecciones mexicanas como el óleo del acervo histórico de la UNAM, Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVIII), de Juan Miranda; el Códice de la Cruz-Badiano (siglo XVI), de Martín de la Cruz y Juan Badiano, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII todas obras fundamentales de la colección artística del INAH.

A través de obras artísticas y objetos litúrgicos otrora materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, que hoy alcanzan una relevancia artística y simbólica suprema que los convierten en patrimonio de la humanidad, el visitante podrá adentrarse en la inmensa riqueza y la diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades, dentro de un espacio de mil 800 metros cuadrados.

La muestra Vaticano. De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, puede ser visitada hasta el 28 de octubre, de martes a domingo, de las 9:00 a las 20:00, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios