Autor, guionista y dramaturgo americano, Truman Strekfus Persons -más conocido como Truman Capote fue un notable periodista del siglo XX, que especialmente se hizo notar por sus relatos de no ficción que combinaban una exquisita narrativa clásica con la crónica periodística.

Su obra A sangre fría, es el mejor exponente de ello, en la misma se narra en tercera persona el macabro asesinato de una familia entera en un pequeño pueblo de Kansas.

La novedad de esta historia publicada en 1966 es que fue el resultado de la recolección de testimonios de testigos del hecho y de los propios asesinos de la familia que abrieron sus corazones a este particular escritor que generaba cierta polémica por su confesa condición de homosexual, en tiempos en los que no era algo corriente tales manifestaciones…

Truman Streckfus Persons

nació en Nueva Orleans, el 30 de septiembre del año 1924. Pasó su infancia en granjas del sur de Estados Unidos, y en 1933 marchó a Nueva York, en donde se escolarizó, y tras un periodo de tres años en Greenwich, regresó a Nueva York, graduándose en la Dwigh School, comenzando a trabajar con diecisiete años en The New Yorker.

En 1945 Capote publicó un relato en Mademoiselle y en 1948, publicó su primera novela, alcanzando ya un gran éxito. Escribió para diversas revistas como The Atlantic Monthly, Harper´s Bazaar o The New Yorker, y más tarde se involucró en el cine y la comedia musical escribiendo guiones.

Continuó su labor creativa, compaginándola con la escritura en revistas y periódicos, y posteriormente se dedicó a las entrevistas en la revista PlayBoy y en televisión. Estuvo muy relacionado con la alta sociedad, y varios de sus libros fueron llevados al cine.

Truman Capote, padre del nuevo periodismo
Truman Capote, padre del nuevo periodismo

Truman Capote: Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Recordamos al periodista a 34 años de su muerte con cinco de sus frases más célebres.

1."Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio".

2.“La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.

3. “Que una cosa sea verdad no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte”.

4.“Soy un chico de obsesiones más que de pasiones”

5. “Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes”.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses