Trabajadores de Cultura piden más presupuesto

Miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura consideran con menos dinero no se podrá consolidar la Cuarta Transformación

Trabajadores de Cultura se manifiestan afuera de Cámara de Diputados
Foto: Captura
Cultura 21/12/2018 13:31 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 13:31

En protesta por el recorte presupuestal, miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) se manifiestan afuera de la Cámara  de Diputados, pues consideran que con menos dinero no se podrá consolidar la Cuarta Transformación.

Con arengas como “Cultura y educación para salvar a la nación”, una treintena de miembros del SNDTSC se instalaron afuera la Puerta 2 de la Cámara de Diputados, en espera de que alguien de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por Sergio Mayer Bretón, los reciba. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leonardo Macareno Mejía, del Colegiado General de Organización del SNDTSC, dijo que prepararon el documento en medio de un diálogo que se ha caracterizado por algunas limitantes. 

“La apertura en la Cámara de Diputados ha sido limitada. Esta manifestación es en rechazo al recorte presupuestal 2019, me parece que mínimamente los legisladores debieran mantener el presupuesto con que se trabajó en 2018. Las actividades sustantivas forman parte de la Cuarta Transformación, así como el fortalecimiento de las instituciones del sector cultura”, comentó Macareno.

El integrante del SNDTSC añadió que esperan haya una reflexión para que no se dé la reducción del 6.9 por ciento de presupuesto para el sector cultural. Además, comentó que han buscado a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, pero están a la espera para que la funcionaria les presente a su equipo de trabajo. 

“Este sindicato que es el mayoritario, que agrupa a más de 5 mil 500 trabajadores de todo el sector cultura, no hemos tenido acercamiento con Frausto. Hemos solicitado una audiencia vía escrita con ella y estamos en espera de que nos citen para que nos presente a su equipo de trabajo, así como a todos los directores de las diferentes áreas del sector cultura para poder trabajar de manera bilateral”, señaló Macareno. 

Leonardo Macareno explicó que el escrito para Frausto fue entregado en las oficinas de la Secretaría de Cultura el pasado lunes 17; sin embargo, los miembros del SNDTSC siguen con otras labores, como la preparación de un documento que pretenden sea entregado al diputado Sergio Mayer Bretón.

“En este documento (para Sergio Mayer) pedimos reflexión por parte de los legisladores. Queremos un presupuesto de 15 mil millones de pesos para hacer las actividades de restauración, conservación, educación artística en todos los niveles. Creemos que el vínculo educación y cultura forma una parte fundamental en la organización social de este país. En caso de que hoy no podamos entregar el documento, seguiremos insistiendo”, declaró Macareno.

Además del SNDTSC, también se encuentran miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quienes llegaron en varios camiones, por lo que autoridades informan que en su totalidad la Cámara de Diputados se encuentra cerrada.

nrv

Comentarios