Tina Modotti, la pionera del fotoperiodismo social

Recordamos a la fotógrafa Tina Modotti a 122 años de su nacimiento
Tina Modotti
Tina Modotti. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/08/2018
17:03
Redacción
-A +A

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo. Luchó por los derechos de la clase desprotegida en varios de los paises que no eran suyo, pero que al final acbaron siendo su segundo hogar.

La fotógrafa nació el 17 de agosto de 1896 en Udine, Italia. Hasta los 12 años se educó en escuelas italianas y austríacas, aunque después, debido a los reducidos recursos económicos de su familia, empezó a trabajar en una fábrica textil.
 

Artículo

Fotos de Tina Modotti se exhiben por primera vez en Puebla

La exposición "Porque el fuego no muere" se presenta en las Galerías del Palacio de Puebla hasta el 23 de junio
Fotos de Tina Modotti se exhiben por primera vez en PueblaFotos de Tina Modotti se exhiben por primera vez en Puebla

En 1913 su familia emigró a San Francisco, Estados Unidos, donde entró en una fábrica de seda y después trabajó como modista.

A los 21 años se casó con el artista Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como ‘Robo’ y, en Hollywood, y participa como actriz en películas mudas.

En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara y con quien se trasladó a México, donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Su marido murió de viruela en 1922.

Entre 1923 y 1930 trabajó para diversos periódicos al tiempo que hacía de modelo para Rivera. Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927. Un año después se relacionó con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, que fue asesinado en 1929 y fue acusada de ser cómplice de su muerte, aunque fue declarada inocente.

Al año siguiente, fue acusada de haber tomado parte en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue expulsada del país, de donde salió acompañada del líder comunista Vittorio Vidali con destino a Alemania.

Su compromiso político la llevó primero a Moscú y más tarde, entre los años 1936 y 1939, a España, donde tomó parte en la Guerra Civil española como miembro del Socorro Rojo. En 1939 volvió a México, donde siguió con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.

Tina Modotti falleció de un ataque cardiaco en Ciudad de México el 5 de enero de 1942. Su muerte se produjo en extrañas circunstancias en un taxi que la llevaba a casa, se dice que debido a una purga comunista.

 

Artículo

Los cinco poemas más inspiradores de Oliverio Girondo

Recordamos al poeta argentino Oliverio Girondo, quien nació un día como hoy pero de 1891
Los cinco poemas más inspiradores de Oliverio Girondo Los cinco poemas más inspiradores de Oliverio Girondo

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS