Teresa Vicencio Álvarez, ex directora del INBA, es la  nueva Secretaria Administradora a El Colegio Nacional
Foto:Archivo/El Universal

Teresa Vicencio, nueva Secretaria Administradora de El Colegio Nacional

03/09/2018
22:46
Redacción
-A +A
Durante su gestión en el INBA, Vicencio enfrentó duras críticas por la remodelación del Palacio de Bellas Artes reinaugurado en noviembre de 2010 tras tres años de trabajos

Teresa Vicencio Álvarez, ex directora del INBA, es la  nueva Secretaria Administradora a El Colegio Nacional (ECN), en sustitución de Fausto Zerón Medina, quien tuvo el cargo por cinco años. Francisco G. Bolívar Zapata, presidente en turno, le dio este lunes la bienvenida.

A través de un comunicado El Colegio Nacional informó este nombramiento y aseguró que Vicencio Álvarez (Ciudad de México, 1961) "ha mantenido una trayectoria académica y profesional vinculada a la difusión de la cultura y la promoción de la lectura" y destacó que fue fundadora y coordinadora del programa Crece Leyendo destinado a difundir literatura mexicana en eventos de lectura en voz alta en centros comunitarios, ferias del libros y múltiples espacios alternativos desde 2013.

También indicó que Vicencio fue coordinadora editorial de la Colección infantil Árbol del Instituto Nacional Electoral desde 2016, cuyos títulos tienen como objetivo el fortalecimiento de la cultura ciudadana y los valores cívicos; así como su papel como funcionario en el Centro Cultural Tijuana y en el INBA (2009-2012).

Durante su gestión en el INBA, Vicencio enfrentó duras críticas por la remodelación del Palacio de Bellas Artes reinaugurado en noviembre de 2010 tras tres años de trabajos. En su momento, organismos como ICOMOS México denunciaron que las obras habrían puesto en riesgo el recinto, pero también se dijo que no era seguro para los usuarios. 

Además, tras su inauguración Bellas Artes se cerró durante varias semanas para terminar algunos de los trabajos. En total, la inversión fue de casi 690 millones de pesos.  También hubo quejas en torno a una alteración de la acústica y a las dificultades del montaje y desmontaje de la concha acústica, entre otras cosas. 

Otra de las polémicas durante la gestión de Vicencio fue la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, una de las compañías más importantes de escena dancística nacional. En su momento  los coreógrafos y directores de la agrupación,  Michel Descombey y Gladiola Orozco, denunciaron la falta de apoyo de la entonces titular del INBA.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad, en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 103 miembros que han ingresado sido parte de ECN, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

El puesto de Secretario administrador está asentado en sus decretos presidenciales de creación y reorganización desde 1943, y está entre sus labores llevar la relación de acuerdos tomados por el Consejo de miembros del Colegio Nacional, coordinar el proceso de elección de nuevos colegiados y dirigir a las distintas áreas administrativas de la institución en sus labores cotidianas. 

Han ocupado el puesto personajes como Andrés Cisneros Chávez, Francisco Orozco Muñoz, José Luis Martínez, Carlos Montemayor, Fausto Vega y Gómez, y el propio Fausto Zerón Medina.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios