“Temo que el proyecto Chapultepec es una oportunidad perdida”

El arquitecto Félix Sánchez llama a crear muchos y muy diversos parques en otras áreas de la CDMX: “No se puede seguir invirtiendo en el poniente, cuando es el oriente el que necesita”

“Temo que el proyecto Chapultepec es una oportunidad perdida”
Foto: Sergio Tapia/EL UNIVERSAL
Cultura 20/08/2020 01:54 Sonia Sierra Actualizada 12:10
Guardando favorito...

etiqueta_chapu.png

El arquitecto Félix Sánchez Aguilar (Ciudad de México, 1944) utiliza una imagen para referirse al proyecto de Chapultepec que dirige el artista Gabriel Orozco: “La metáfora del artista al que le dicen: ‘Aquí tienes un lienzo de 800 hectáreas; a ver qué pintas o qué esculpes’. Estamos hablando de un espacio vital de la ciudad, de áreas verdes y de recreo. Obviamente nadie tiene una sola respuesta, lo que hay que conjuntar son distintas disciplinas para resolver los problemas. En el proyecto Chapultepec tendría que haber también una visión de urbanistas, paisajistas, ambientalistas…”

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, con maestría en diseño urbano de la Universidad de Pennsylvania y fundador del despacho Sánchez Arquitectos y Asociados, Félix Sánchez es crítico de la intervención que presentaron los gobiernos federal y de la Ciudad de México: “Me parece que Chapultepec se ha estado trabajando, cuidándose muchísimo, a través del Consejo Rector. Y la verdad es que para salvar Chapultepec hay que hacer otros ‘Chapultepecs’ en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana. Es un error de concepción, en un gobierno de izquierda, seguir invirtiendo en el poniente de la ciudad, cuando en realidad es el oriente el que necesita”.

EL UNIVERSAL entrevistó al arquitecto en el marco de la serie “Conversaciones sobre Chapultepec”, donde especialistas de distintas disciplinas han analizado la propuesta.

También lee: “Chapultepec, capricho presidencial y dedazo”

Al arquitecto Félix Sánchez le preocupa que no se estén generando parques en otras áreas de la Ciudad de México: “En ese sentido, me parece que es una oportunidad desperdiciada. Se habla de un austericidio porque se han reducido todas las inversiones en cultura, y se le quiere meter a Chapultepec más de mil millones –sólo este año-. Me parece que es un error”.

Por otra parte, considera forzado unir las cuatro secciones del Bosque, “porque están separadas, literalmente, y todo lo que se haga será artificial. No creo que vaya a funcionar. Se unirán distintas partes, pero dudo mucho que una persona que vaya a la Primera Sección quiera ir a la Cuarta en un mismo trayecto; es muy lejos, es un recorrido muy largo y está un poco a contrapelo. Pero bueno, hay en el equipo gentes profesionales; mi objeción es desde el punto de vista de la ciudad”.  

Acerca del plan de crear un pabellón contemporáneo donde se encuentra el Jardín Botánico, dice: “Mover la estructura botánica para hacer otro museo, es un grave error. Hacer otro museo es algo que debería pasar en otros barrios. Debería haber una política de invertir en los barrios, en plazas y equipamiento que sirvan; se distribuiría mejor el dinero y haría una ciudad mucho más amigable. Yo creo que el espacio abierto y los parques debe haber mucho y  de todos tipos. Mi oposición es desde el punto de vista del futuro de la ciudad. Tengo una preocupación  a nivel metropolitano: la Ciudad de México no ha crecido y expulsa población desde hace 30 años, pero el Área Metropolitana se ha desbocado.

También lee: “Más arquitectura vegetal y menos arquitectura gris para Chapultepec”

“Al interior de la Ciudad de México debería haber una manifiesta intención de hacer cosas en otras partes de la ciudad; el Parque de La Quebradora es ejemplo de lo que habría que intentar hacer y muchos parques de varias escalas, que traerían beneficios para arraigar, dar identidad a los barrios y aprovechar.

“En Los Pinos, para darle sentido a todo el parque, yo hubiera demolido todo Los Pinos. Dejar lo que están haciendo del Museo del Maíz (en el Molino del Rey). Insisto, la saturación de museos ahí es fuertísima. Y hay otro punto que me parece muy importante, 30% de la gente que usa Chapultepec, la Primera y la Segunda secciones, viene del Estado de México. Hay saturación porque no hay parques del otro lado.  Lo que no puede ser es que haya un parque al que me tome una hora llegar; el parque debería  estar a 400 metros para que lo pudiera disfrutar”.

También lee: “En tiempos de transparencia, ¿por qué no hubo concurso para Chapultepec?”

Sobre los puentes que se proponen para integrar las Cuatro secciones, Félix Sánchez opina: “Benjamín Romano es mi amigo, es estupendo arquitecto, profesional, dominador de su oficio; está capacitadísimo para resolver ese y muchos problemas. Creo que es demasiado dinero el que se va a gastar ahí. Pero la integración de las Cuatro Secciones, dada la penuria económica, hasta no ver, no creer, como decía Santo Tomás.

“En fin, ya está, ahí va, algo se hará… Lo que lamento es que es una oportunidad perdida al no invertir en otros lados, es decir en todo lo que no está en el poniente de la Ciudad, de Insurgentes hacia el Aeropuerto. Yo digo una cosa: la mejor movilidad es no moverse, quiere decir, que lo ideal es que pudiera tener casa, trabajo, equipamiento, educación en una zona accesible. A lo mejor ese es el futuro de las ciudades: empezar a crear muchas ciudades en una ciudad, que se conecten de otra manera. Esta pandemia nos está dando pautas de lo que tenemos que hacer”, concluye el arquitecto Félix Sánchez. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones