19 | JUL | 2019
 Taiyana Pimentel
Taiyana Pimentel. Foto: Archivo

Taiyana Pimentel, nueva directora del MARCO

16/06/2019
16:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A
A partir del 2 de septiembre, la historiadora de Arte por la Universidad de La Habana y la UNAM, tomará su cargo

La historiadora del arte Taiyana Pimentel será la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del 2 de septiembre. Así lo informó la institución en un comunicado.

Originaria de La Habana y naturalizada mexicana, Taiyana Pimentel es historiadora de Arte por la Universidad de La Habana y la UNAM con especialidad en dirección de Museos; fue directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/La Tallera hasta el mes de abril de 2019.

El MARCO informó que Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores del Museo, comentó que la incorporación de Taiyana al equipo de dirección será de gran valor para lograr los objetivos de la institución, en busca de generar una sinergia de trabajo entre el patronato, el equipo del museo y las ideas de Pimentel quien podrá fomentar nuevas políticas de coleccionismo, la creación de públicos más amplios, el trabajo colaborativo con las instituciones educativas del estado así como retomar el trabajo internacional de curaduría que caracterizó a MARCO desde su apertura, en los años noventa.

Taiyana Pimentel -quien es curadora, investigadora e impulsora de la investigación en los museos- dijo que para ella se trata de utilizar una compleja estructura de trabajo y prestigio con el que ya cuenta MARCO, para desde ahí reposicionarlo hacia la escena global aprovechando el impulso de una ciudad importante como es Monterrey.

“La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicos y privados del país”.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, añadió, es hoy una de las plataformas más trascendentales, es un espacio de debate, de creación y de posicionamiento.
Desde la Dirección General de MARCO deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado”.

A lo largo de su trayectoria, Pimentel coordinó la conceptualización y remodelación de la Tallera en Cuernavaca como un nodo entre espacio de exhibición, coleccionismo público, fundación privada, escuela de crítica de arte y residencias internacionales.
 
al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios