27 | MAY | 2019
SRE y Cultura firman convenio de trabajo y presentan consejo de Diplomacia Cultural
Foto: GERMÁN ESPINOSA/EL UNIVERSAL

SRE y Cultura presentan consejo de Diplomacia Cultural

15/05/2019
16:18
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura firmaron hoy un convenio sobre la acción cultural de México en el exterior

[email protected]

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura firmaron hoy un convenio sobre la acción cultural de México en el exterior, y presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural que está integrado por artistas, intelectuales, escritores, arquitectos, académicos, músicos y exfuncionarios culturales.

Los secretarios Marcelo Ebrard y Alejandra Frausto encabezaron en Bellas Artes la firma del convenio y la presentación del Consejo que estará integrado por Lourdes Arizpe, Patricia Arriaga, Sabina Berman, Sari Bermúdez, Gabriela Cámara, Juan José Bremer, Elisa Carrillo, Ernesto Contreras, Alondra de la Parra, Horacio Franco, Daniel Garza Usabiaga, Manuel Felguérez, Silvia Giorgulli, Margo Glantz, Magos Herrera, Patricio Hidalgo, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Norten, Laureana Toledo y Jorge Sánchez Cordero.

Adicional al Consejo, se anunció la integración de un grupo consultivo de expertos en diplomacia cultural que estará integrado por Gerardo Ochoa Sandi, Edgardo Bermejo y César Villanueva.

El nuevo consejo de Diplomacia Cultural será honorario, aclaró al término del evento la Secretaria de Cultura; dijo que los integrantes fueron seleccionados por ella y el Canciller, que aún no se ha definido una periodicidad de reuniones y que operará con un reglamento para su funcionamiento.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, detalló durante la presentación que el consejo será un órgano de consulta, que no será burocrático, ni será un consejo más y que no operará de manera aislada.

Entre las primeras acciones que se desarrollarán como parte de esta política cultural de México en el exterior, se contempla la creación de un centro cultural de México en Centroamérica, en la ciudad de Tegucigalpa; un encuentro cultural en Chicago en torno del mundo de las trabajadoras migrantes; la promoción del conocimiento científico y tecnológico con apoyo de estudiantes mexicanos en Alemania, y la realización en Francia de un foro de inteligencia artificial.

Acerca del centro cultural en Honduras, Márquez comentó al final del evento que hace dos meses se estudia qué tipo de instituto crear ahí y que estima que este año se podrá en marcha. Añadió que se trata de “no ir a repetir conceptos folcloristas, quisiéramos hacer un instituto cultural muy potente, con vocación centroamericana, vamos a tener reuniones con los ministerios de educación y cultura de la región”. La idea, en palabras de Márquez, es “no imponer un proyecto desde aquí sino desde las necesidades que se tienen ahí, con la participación de jóvenes artistas”.

Precisó que se hará con recursos de la SRE –se buscará un espacio existente que se pueda habilitar- y con el concurso de instituciones internacionales.

Anunció que, al igual que la reunión que se llevó a cabo en París hace unas semanas, habrá una reunión regional de diplomacia cultural en Centroamérica, que se realizará en Tegucigalpa, con todos los agregados culturales, para abrir un diálogo permanente.

Cuestionado acerca del anuncio en torno de la apertura de un Centro de las Artes Georges Pompidou en México comentó: “No tendría en este momento más información que la que ya dimos. La SRE es gestora de proyectos que vienen del mundo a México y de México hacia el mundo; nosotros no ejecutamos obras de esta magnitud. En su momento se dará a conocer cuál es la suerte de este proyecto. No puedo decir en este momento nada”.

A pregunta de los medios, agregó que este proyecto lo “propuso la Cancillería” dentro de un conjunto de propuestas: “Es una propuesta inicial que se está estudiando, en términos de una negociación internacional. La cancillería mexicana, en el proceso de transición, tuvo contacto con distintas instituciones internacionales de cultura, pensando en grandes proyectos a traer para México, y uno de ellos es el Centro Pompidou, que tiene una vocación de instalarse en espacios urbanos por recuperar y donde sea necesario recomponer el tejido social”.

Adelantó que habrá una revisión de los 17 institutos culturales de México en el mundo. “Los institutos de Cultura de México en el mundo son, en realidad, los espacios con que cuentan los agregados culturales. Vamos a entrar en una etapa de revisión de la infraestructura de los institutos, algunos, como los de Austria o Dinamarca, están muy alejados del centro de las poblaciones, y son prácticamente salones que mal llevan el nombre de institutos.

Reconoció que se redujeron los recursos de estos institutos, y precisó que el presupuesto en materia cultural en Relaciones Exteriores es de alrededor de 10 millones de pesos, y que otros recursos se obtienen a partir de acuerdos de cooperación.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios