La Asamblea Académica Permanente del Centro Público de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, a un diálogo por la crisis en la que se encuentra esa institución, luego de que la funcionaria designó a José Antonio Romero Tellaeche como director de ese Centro, para el periodo 2021-2026; sin embargo, no llegó y por ello los académicos pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación.

La cita para el encuentro era a las 11 de la mañana de este jueves. Tras cerca de una hora en espera, la funcionaria no llegó y los académicos leyeron un posicionamiento: “Ante esta nula disposición, la Asamblea Académica Permanente solicita atentamente a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer un espacio de interlocución y diálogo para escuchar las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión en el CIDE, incluido el proceso de designación del director general, y restablecer las condiciones para retomar la vida académica en la institución, libre de intimidaciones y amenazas”.

El conflicto entre el CIDE y el Conacyt con los estudiantes, investigadores y trabajadores o comenzaron desde agosto, cuando se designó a Romero Tellaeche como director interino y aumentaron el lunes pasado, cuando Álvarez-Buylla lo ratificó. Desde entonces los alumnos tienen tomadas las instalaciones.

Hasta el cierre de esta edición, los académicos no habían recibido ninguna respuesta ni del Conacyt ni de la Secretaría de Gobernación. Los estudiantes tienen programado hoy un diálogo en el CIDE con autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]