20 | FEB | 2019
Sismo reveló templo oculto en pirámide
Especialistas aseguran que el estilo de doble templo en Teopanzolco influyó la arquitectura en el Templo Mayor. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)

Sismo reveló templo oculto en pirámide

12/07/2018
00:21
Sonia Sierra
-A +A
Arqueólogos realizaron el hallazgo dentro de la estructura en Teopanzolco, Morelos, durante los trabajos de restauración

[email protected]

Cuernavaca. —Cuando están por conmemorarse 100 años del hallazgo de la pirámide de Teopanzolco, un hecho “fortuito” reveló una estructura en su interior y dio un giro en cuanto a las fechas de origen del edificio, pero también acerca de las influencias de esta arquitectura en el Templo Mayor, en Tenochtitlán.

De las siete zonas arqueológicas de Morelos, Teopanzolco es la que mayores afectaciones tuvo con el sismo del 19 de septiembre. Durante los trabajos de restauración, investigadores encabezados por las arqueólogas Bárbara Konieczna y Georgia Yris Bravo, del INAH, descubrieron al interior de la pirámide una estructura previa y de doble templo que, explicaron, posiblemente estaba dedicada a Tláloc.

“Por los daños causados por el sismo, la parte superior de la subestructura de Teopanzolco tuvo un hundimiento del núcleo de la estructura, por lo que se hicieron un par de pozos de sondeo para consolidar el relleno y fue entonces cuando localizamos esta estructura primera”, explicó Yris Bravo.

“Este tipo de construcciones en Tenayuca y en Teopanzolco eran previas al tipo arquitectónico que toman prestado los mexicas para hacer el Templo Mayor. No al revés. Se creía que cuando vinieron los mexicas introdujeron ese estilo de doble templo”, dijo Konieczna.

Los muros del templo descubierto, según sus características arquitectónicas, ubicación y materiales cerámicos, pueden fecharse al inicio del periodo Posclásico Medio, y sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca, Estado de México, primera pirámide con escalinata doble de acceso a la parte superior, donde se colocaban los templos de Tláloc y Huitzilopochtli.

Konieczna reconoció que el sismo sí puso en riesgo de colapso la pirámide y que tras estos trabajos la estructura se tapará: “No podemos dejar abierta esa excavación porque sería un hueco y se pierde su estabilidad”. En todo caso se hará una exposición y habrá un pequeño museo de sitio.

Isabel Campos, delegada del Centro INAH en Morelos, dijo que de los 259 inmuebles históricos afectados en el estado, 120 tienen daños severos. Así, Morelos es la entidad con mayores daños con nivel severo. Afirmó que se mantiene el proceso de reconstrucción según el plan definido en 2017, que ya fueron entregados unos 50 inmuebles con daños menores, que están en obra más de 100 y que en los otros se trabajan los proyectos ejecutivos que deben aprobar varias instancias. “Pretendemos que para octubre en todos los que tienen daños severos estén iniciados los trabajos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios