X

“Si abren tiendas ¿por qué no los museos?”

La directora del Papalote Museo del Niño cuestionó que se abran algunos espacios pero no museos ni teatros

“Si abren tiendas ¿por qué no los museos?”
Papalote reabrió en septiembre pero debió cerrar en diciembre. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 04/02/2021 02:51 Sonia Sierra Actualizada 10:01
Guardando favorito...

La campaña que hace dos semanas lanzó Papalote Museo del Niño, Salvemos a Papalote, ha reunido más de 23,6 millones de pesos, y continuará abierta hasta abril. Ayer, en conferencia de medios en línea, Dolores Beistegui, directora general del museo; y Mauricio Amodio, presidente del Consejo directivo de Papalote, hablaron de la campaña que busca recaudar 50 millones para el museo, cerrado por Covid-19.

Sobre la posibilidad de que las industrias y actividades culturales sean consideradas esenciales y puedan reabrir antes, la directora cuestionó que se abran algunos espacios pero no museos ni teatros: “Para nosotros es inconcebible que se puedan abrir tiendas departamentales, pero que no se puedan abrir los museos, las salas de teatro. Es una discusión que hemos tratado de tener distintos colectivos. Desconozco cuáles serán las decisiones que se tomen”. Añadió que ni Papalote ni los colectivos han sido convocados para abordar el tema.

También lee: “No es una provocación, Papalote está en peligro de extinción”

Más de 3 mil personas han participado en la campaña de donación a Papalote; lo recaudado representa 47% de la meta de 50 millones. La directora de Papalote dijo que no se han obtenido recursos de las autoridades.

Sobre el museo infantil en Iztapalapa


En la conferencia de medios, la directora fue cuestionada acerca del proyecto de un museo interactivo infantil en Iztapalapa que dio a conocer a finales de enero la jefa del gobierno, un proyecto que se había anunciado en el gobierno anterior y que al inicio de la administración actual fue cancelado.

Dolores Beistegui detalló que el proyecto lo inició el consejo directivo de Papalote Museo del Niño a invitación de la administración pasada, y que se convocó a un concurso en el que se recibieron aproximadamente 110 proyectos; agregó que los ganadores por unanimidad fueron Mara Partida y Héctor Mendoza (radicados en Barcelona), Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal (en Guadalajara), y que su proyecto ejecutivo se desarrolló de acuerdo a lo que se solicitó en el programa museístico, con un presupuesto de licitación de obra, en ese  momento (2015), de 424.9 millones de pesos. Entonces se había anunciado que el museo abriría en 2017.

También lee: Museo infantil de Iztapalapa, con avance de 85%: Gobierno 

"Este es el proyecto que está terminando el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Obras. Celebramos que el proyecto continúe. Fue cancelado de manera unilateral en diciembre de 2019 por razones que expuso la jefa de gobierno. Ojalá se termine, como ella lo dijo, en el mes de abril. Nos gustaría que se reconociera la autoría del edificio, de cuatro jóvenes arquitectos, un magnífico edificio, y también de quien lo hizo posible en el momento".

Ante una pregunta acerca del proyecto para Chapultepec, la directora reiteró que resulta muy confuso. "Lo que dijimos todos los profesionales de museos, y las industrias creativas, es que es cuestionable un proyecto de este monto en un momento donde nuestro gremio se está muriendo de hambre y donde muchísimos se  están quedando sin trabajo, con proyectos cancelados. Hubiéramos querido escuchar de algún programa de rescate, un programa dirigido a todo el gremio en su totalidad, no únicamente a los museos". Añadió que respecto a Chapultepec no han sido consultados ni invitados a ninguna mesa de trabajo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones