Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
La Secretaría de Cultura federal informó a EL UNIVERSAL que interpondrá una demanda contra el influencer estadounidense MrBeast, por falsear información en su video titulado “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”, en donde recorre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché.
En dicho material audiovisual se puede ver al creador de contenido ingresar a algunas zonas patrimoniales restringidas, subirse a un helicóptero desde una pirámide para trasladarse a otras zonas, pasa la noche en alguna zona arqueológica e ingresa un dron a la pirámide de Kukulkán; lo que causó gran polémica.
La información fue dada a conocer por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, luego de que su titular, Claudia Curiel de Icaza, informó esta mañana que se impondrán las sanciones correspondientes por este caso.
Lee también Secretaria de Cultura corrige al INAH sobre grabación de MrBeast en Chichén Itzá; "habrá sanciones"
Comunicación Social de Cultura señaló que el caso se está desarrollando por el área de Asuntos Jurídicos del INAH, en acompañamiento de la Secretaría de Cultura.
También señaló que la impugnación por parte de Cultura y el INAH deviene de información falsa que compartió el youtuber, ya que ciertos hechos que se muestran en el video nunca sucedieron, tal como lo comunicó el INAH ayer en una tarjeta informativa.
“Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión”, informó el INAH.
Agregó que la visita de MrBeast se hizo siguiendo los protocolos e indicaciones necesarias, y que la Secretaría de Cultura y el INAH están trabajando juntos para resolver la problemática, por lo que Curiel de Icaza no contradijo la información difundida por el INAH ayer sobre el caso.
Lee también INAH responde a polémica por video de MrBeast; aclara que grabación fue autorizada
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









