Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
La Secretaría de Cultura informó, a través de su cuenta oficial en Twitter (@cultura_mx), que fue puesta en marcha la iniciativa de Estímulo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, enfocada a la afiliación de agentes culturales independientes, no asalariados y que carecen de un esquema de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vigente
En la página web a la que la publicación remite: agentesculturalesimss.cultura.gob.mx se señala que quienes cumplen el perfil requerido por la plataforma “disfrutarán” de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica para la persona asegurada y para sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina/concubinario, hijos, padre y madre).
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales (dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías)
Lee también Diputados citarán a Alejandra Frausto a comparecer ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía
Se tiene contemplado, además, afiliar a 20 mil agentes culturales durante seis meses; afiliación que, por cierto, no compromete a la Secretaría de Cultura a establecer una relación de trabajo con dichos agentes.
También se sugiere consultar la Calculadora de cuotas del IMSS y los beneficios del esquema, ya que tras pasar los seis meses señalados, el beneficiario deberá cubrir por su cuenta el monto mensual correspondiente.
Entre los requisitos que se piden, se cuenta ser mayor de edad, estar registrado en la plataforma Telar, contar con un correo electrónico y no estar adscrito a ningún esquema vigente de seguridad social por parte de instituciones públicas.
El registro se podrá hacer hasta las 13:00 horas del próximo 11 de diciembre.
Lee también ¿La Secretaría de Cultura desprecia a Nacho López?
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









