Más Información

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Gertz comparecerá este jueves 22 de enero ante la Comisión permanente; se prevé que rinda protesta el próximo lunes

Sheinbaum dice que no hay investigaciones contra embajadora de México en Reino Unido; "hizo un buen papel", asegura

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
Este miércoles, Fundación Santander anunció que el banco español será el encargado de gestionar la Colección Gelman, una de las más importantes de arte mexicano del siglo XX –desde Frida Kahlo hasta Rufino Tamayo– y que desde hace años había incertidumbre sobre su paradero.
Santander explica que esto es posible gracias a un acuerdo con los Zambrano, familia de empresarios originaria de Monterrey que, ahora se revela, adquirió la colección en 2023. Ahora, bajo esta administración que será a “largo plazo”, la colección cambia de nombre a “Colección Gelman Santander”.
Lee también: “Con represión más dura, la supremacía blanca busca volver”: Françoise Vergès
La colección está conformada por 160 obras de arte de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Gunther Gerzso, Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros, además de una importante selección de fotografía mexicana de autores como Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.
Destaca las 18 obras de Frida Kahlo que son parte de este conjunto, que son 10 pinturas, siete dibujos y un grabado, entre los que destacan autorretratos icónicos como “Diego en mi pensamiento”, “Autorretrato con collar” y “Autorretrato con monos”.
Lee también: LANZA atelier, estudio de arquitectura mexicano, elegido para hacer el pabellón de la galería Serpentine
Santander adelanta que la colección se exhibirá por primera vez en España, durante la programación inaugural de Faro Santander, que se llevará a cabo en junio, y después se mostrará en museos de todo el mundo.
También se detalla que el proceso fue acompañado por la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










