23 | JUL | 2019
Reservan el valor de obras aseguradas a Javier Duarte
Woman , 1993, de Fernando Botero, es exhibida en la muestra. Obras de Siqueiros también forman parte de la exposición. (FOTOS: MIGUEL ÁNGEL CARMONA. EL UNIVERSAL)

Reservan el valor de obras aseguradas a Javier Duarte

28/07/2018
00:21
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Exponen en Veracruz 16 piezas de reconocidos artistas que eran parte de la colección del ex gobernador

[email protected]

Xalapa. —Las 16 obras que forman parte de una exposición en Veracruz y que presuntamente fueron incautadas al ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, y a algunos de sus funcionarios, tienen un valor total de 8 millones de dólares, pero no se sabe aún cuanto cuesta cada una de las piezas ni si éstas ya son propiedad del Estado.

El actual gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró el jueves la exposición Interpretaciones Formales, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, compuesta por obras de reconocidos artistas.

Para exponer las piezas, el gobierno del estado compró un seguro por 7.5 millones de dólares, y una vez que concluya la exposición, las obras serán resguardadas en una bóveda del gobierno estatal.

Se trata de obras como "Desnudo" (1947), de Rufino Tamayo; "Woman" (1993), de Fernando Botero; además de tres cuadros sin título de David Alfaro Siqueiros; y Janan, de Leonora Carrington.

También cuelgan obras de Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín, Joan Miró y William Turner.

Sobre el valor de cada una de las obras y si éstas ya son propiedad del Estado se consultó al coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Elías Assad; y al director del Instituto Veracruzano de Cultura, Enrique Manuel Márquez, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Yunes Linares recordó que las 16 piezas se recuperaron del rancho “El Faunito”, de una casa en Tlacotalpan, del Estado de México y de una bodega en Córdoba, propiedad de Duarte de Ochoa, actualmente preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La recién inaugurada exposición ha sido muy visitada, pero la duda de la autenticidad de las obras genera duda entre la gente.

Salvo en los cuadros de Friedeberg, en el resto —tras la descripción de la obra— sólo aparece como crédito: “Se firma Botero”, “Se firma Siqueiros”, “Se Firma Turner”, lo que genera dudas entre los asistentes sobre la autenticidad de las piezas.

“Parecen muy representativas de los autores y quería peguntar si son originales”, dice Roberto, un joven que llegó a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa por casualidad, pues caminaba por la zona y descubrió el anunció de la muestra. “La verdad vi carteles y pasé”, explica Roberto, quien se muestra sorprendido de que las pinturas hayan sido aseguradas a ex funcionarios del gobierno duartista.

“No sabía… es magnífico porque al final de cuentas son obras, no sé la forma que hayan sido adquiridas, pero son invaluables”, expresa.

La recinto también acudieron ayer María Ramírez y Erick Álvarez, una pareja que viajó desde Puebla para conocer las obras, pues leyeron en periódicos que las piezas habían sido aseguradas a Duarte.

“Conozco algunos autores… me gustan las pinturas. que bueno que las pongan a disposición de la gente, venimos a verlas por curiosidad y nos damos cuenta que creemos que son originales”, asegura Erick.

“Muchas de las piezas están firmadas por artistas originales, hay algunas que se ve que no está comprobada la originalidad de las piezas, porque ponen ‘Se firma Turner’”, indica María.

Aun así califica de “impresionante” la colección, que un “desgraciado como Duarte haya tenido esas piezas a su alcance... seguramente ni siquiera entiende su valor estético”.

“La de Tamayo me gusta mucho, y si realmente fuera un Turner, pues ni qué decir”, agrega y dice que es incomprensible la forma en que se consiguieron las pinturas.

Parada frente a una de esas obras, se encuentra Cindy, una joven mujer que igual llegó de casualidad a la Galería y quien califica como “muy bonita” la colección porque “la variedad de autores me parecen unos maestrazos”..

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios