Recrean pinturas de van Gogh y Goya en clave pandémica

Un fotógrafo de teatro y actores uruguayos desempleados por la pandemia buscan crear imágenes coyunturales sobre las consecuencias que deja la pandemia

Alejandro Persichetti
"Los fusilados". Foto: Alejandro Persichetti vía Facebook
Cultura 04/05/2021 15:02 AFP Actualizada 15:02
Guardando favorito...

Un fotógrafo de teatro y un colectivo de actores recrean cada semana cuadros de reconocidos pintores en clave pandémica para invitar a una reflexión sobre la crisis sanitaria y denunciar la situación agónica de la cultura en el Uruguay actual.

"Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" (1871), del uruguayo Juan Manuel Blanes; "Los comedores de patatas" (1885), del holandés Vincent Van Gogh; y "Los fusilamientos del 3 de mayo" (1814), del español Francisco de Goya, son las obras versionadas hasta ahora en el marco del proyecto "Uruguay, ensayo de una pandemia".

En todos los casos, las fotografías recrean la imagen de los cuadros utilizando la misma cantidad de personajes y en la misma posición, pero con elementos del siglo XXI y de la pandemia de Covid-19, como las infaltables mascarillas. 

alejandro_perischetti_6.jpg
alejandro_perischetti_7.jpg
Fotos: Pablo PORCIUNCULA / AFP

"Esto surge desde la angustia de no poder producir lo que querés hacer, lo que sabés hacer, lo que disfrutás", explica el fotógrafo Alejandro Persichetti, creador junto al colectivo teatral Primer Ensayo del proyecto que desde el 18 de abril difunde en redes sociales una foto por domingo. 

Lee también: Músicos independientes ante Covid: sin contratos pero buscan reinventarse

"Son los mismos personajes y la misma pose, pero lo traemos al Montevideo de hoy. Desde mi lado les doy una cuestión onírica, una luminosidad más teatral. Que se note que no es una foto de prensa", añade sobre las imágenes que escapan al interés documental para proponer una arista artística, pero no por eso menos impactante.

Persichetti, quien se dedica exclusivamente al teatro, buscó la manera de fusionar su vocación con la coyuntura y su situación personal ante la suspensión de espectáculos públicos decretada por el gobierno a raíz del coronavirus. 

alejandro_perischetti_8.jpg
alejandro_perischetti_9.jpg
Fotos: Pablo PORCIUNCULA / AFP

Lee también: Las historias que se cuentan con imágenes

"Estamos sin trabajo. Nos quedamos sin dinero y con la angustia de no poder producir", dice el fotógrafo.

"Y también queríamos hacer denuncia, generar un poco de ruido", añade el profesional al explicar que cada imagen pretende "contestar" a algún episodio político o social sobre la pandemia ocurrido en la semana.

"Los fusilamientos del 3 de mayo", de Francisco de Goya

alejandro_perischetti_4.jpg
A la izquierda, obra de Goya; a la derecha, fotografía de Persichetti. Foto: Especial

En la última foto publicada, basada en la obra de Goya, quienes "fusilan" son periodistas que en lugar de armas tienen micrófonos. 

La imagen alude a las amenazas en Twitter de una senadora oficialista, quien respondió a un artículo de prensa sobre el récord de contagios en Uruguay escribiendo que quienes "falsean la realidad de la pandemia en el país tendrán que rendir cuentas (...) por traición a la patria". 

La foto fue titulada "Libertad o Patria".

"Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires", de Juan Manuel Blanes

alejandro_perischetti_3.jpg
A la izquierda, foto de Persichetti; a la derecha, la obra de Blanes. Foto: Especial

La elección de la primera publicación, la recreación de "La fiebre amarilla", era evidente, dice Persichetti. 

Lee también: Museo de la Acuarela, contra los malos tiempos por Covid-19

"Todo el mundo iba a conocer a Blanes. Nos metíamos con 'el pintor de la patria', y justo con el tema de una pandemia", añade sobre una de las obras plásticas más importantes del prestigioso artista uruguayo, conocido por plasmar en lienzo hechos históricos.

"Los comedores de patatas", Vincent van Gogh 

alejandro_perischetti_2.jpg
Arriba, la obra de Vincent van Gogh; abajo, la fotografía de Alejandro Persichetti. Foto: Especial

El cuadro de Van Gogh, en tanto, aborda la problemática del hambre y la pobreza potenciadas por la pandemia.

Primer Ensayo, el grupo teatral que aparece en las fotografías, nació después de la crisis sanitaria "con el objetivo de visibilizar la situación crítica de la cultura a partir de la pandemia", cuenta Germán Weinberg, uno de sus integrantes.

Por eso, la propuesta de Persichetti cayó "como anillo al dedo". 

Las fotografías han circulado de forma masiva en redes sociales y captado la atención de los medios locales, una repercusión que superó cualquier expectativa, aseguran ambos.
"Nos pasó por arriba", dice el fotógrafo con una sonrisa. 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios