13 | NOV | 2019
¿Quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura?
Angelina Muñiz-Huberman, Rossana Filomarino y Salomón Nahmad y Sittón. Foto: especial

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura?

24/10/2018
17:21
Redacción
-A +A
El reconocimiento se otorga en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares

Hoy se anunciaron a los ganadores del Premio Nacional de Arte y Literatura 2018, reconocimiento que entrega a artistas y creadores, que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares.

En el campo de Lingüística y Literatura se distingue la trayectoria de la ensayista, narradora y poeta Angelina Muñiz-Huberman.

Autora de más de 30 libros entre cuento, poesía, ensayo y novela, es reconocida por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias.

Naturalizada mexicana en 1954. Estudió los doctorados en Letras en la UNAM y en Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania y la City University of New York; realizó cursos de filología y literatura en El Colegio de México. Profesora de la FFyL de la UNAM.

Ha sido colaboradora en Cuadernos del Viento, Diálogos, El Rehilete, Hispamérica, La Jornada Semanal, Noah, Nueva Revista de Filología Hispánica, Proceso, Sábado, Thesis, y Vuelta.

Su obra también se encuentra en diversas antologías, como Historias desde la zozobra, publicada por Ediciones sm.

A lo largo de su carrera obtuvo varios premios, entre ellos: Premio Xavier Villaurrutia 1985 por “Huerto cerrado, huerto sellado”; el Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 1993 por “Dulcinea encantada; y el premio de Poesía José Fuentes Mares 1997 por “La memoria del aire”.

En el campo de las Bellas Artes se reconoce a Rossana Filomarino, una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país.

Filomarino se ha destacado a lo largo de su carrera por su rigor técnico y por sus constantes indagaciones temáticas y estilísticas. Se ha desarrollado como bailarina, coreógrafa y maestra en el Ballet Nacional de México, compañía de punta en la danza contemporánea de México.

En Italia asistió a la Academia Nacional de Danza y a cursos de ballet clásico y moderno. A lo largo de su fructífera trayectoria ha creado más de 60 coreografías, entre las que destacan: “Mitomorfosis”, “Las visiones de San Juan”, “Sol de viento”, “Periplo”, “Obras de cámara” y “Celebraciones”.

Sus aportaciones a la danza no sólo incluyen su trayectoria artística como bailarina, sino también como maestra y coreógrafa, roles que desempeñó en en el grupo Danza de Cámara, así como en la compañía Dramadanza, que creó en 1991.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares 2018 se distingue a Leonor Farldow Espinoza por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California.

Su obra literaria es parte de la literatura didáctica y mantiene una identidad propia de la localidad bajacaliforniana de Arroyo de León. Es fiel defensora de las lenguas minoritarias de México (enfocándose en particular a las lenguas yumanas).

Farldow publicó el libro Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California, y colaboró en la realización del Diccionario práctico de la lengua Kiliwa.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se entrega el Premio a Salomón Nahmad y Sittón, especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica, multiculturalismo y derechos indígenas, así como en evaluación de programas sociales.

Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a Doctor en Antropología por la División de Estudios Superiores en la misma casa de estudios. Es investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Pacífico Sur.

Actualmente es Profesor-Investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca y fue fundador de la Unidad en 1987; desde el 2010 es Investigador Académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue consultor del Banco Mundial y del BID.

 

Artículo

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura

Es el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a artistas y creadores por su contribución al enriquecimiento del acervo cultural del país
Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y LiteraturaAnuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura

**Con información de Elem,Coneval y Conacyt.

akc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios