yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Comprometida a que la cultura nunca será un accesorio, que el eje de la política cultural son los ciudadanos, que trabajarán con base en los principios de libertad e inclusión y que la meta es desarrollar un programa cultural justo y democrático que redistribuya la riqueza cultural para pasar de la relación del ámbito estatal al municipal, Alejandra Frausto tomó posesión de la Secretaría de Cultura federal.

En un acto en las instalaciones de la dependencia, en la colonia Chimalistac, y atestiguado por Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, en representación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Frausto participó en el proceso de entrega-recepción con la secretaria saliente, María Cristina García Cepeda, quien reconoció a su equipo y le dijo a Frausto que recibe una secretaría joven.

Alejandra Frausto aseguró que trabajarán en un gasto responsable. “El presupuesto disminuyó en los últimos años. Hay que estudiar la manera en que se está gastando. Hay que liberar recursos para lo sustantivo, hay que ser menos burocráticos y hay que recortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios. Estamos estudiando todas las formas en cómo podremos ahorrar en este trayecto porque la comunidad cultural tiene que tener mejores condiciones para seguir trabajando en este gran proyecto de cultura”, señaló.

Aseguró que los principios con los que trabajarán serán libertad, inclusión y diversidad: “La meta es tener un programa cultural justo, democrático y redistribuir la riqueza cultural”. Además continuarán haciendo política con la sociedad. “Desde el nacimiento hasta la muerte debemos tener como derecho humano contacto cercano con lo que somos”.

Frausto indicó que el centro de la política cultural es la persona y su calidad de vida, por eso las comunidades serán parte de la reconstrucción de su patrimonio. Trabajarán en el “enorme desafío” de reconstrucción del patrimonio que sufrió daños por los sismos. “Ya hay un presupuesto extraordinario asignado por el nuevo gobierno, sobre todo para dar una atención al mantenimiento de la infraestructura cultural; hay que darle vida a la infraestructura cultural que existe pero hay que ser muy responsables del patrimonio cultural”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses