Presentan ciclo de conferencias sobre los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Serán cuatro ponencias que dictarán los investigadores Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Francisco Morales Valerio y Moisés Rosas Silva

Conferencias sobre los 500 años de la caída de Tenochtitlan
Foto: Especial
Cultura 07/04/2021 15:35 Antonio Díaz México Actualizada 15:35
Guardando favorito...

Los investigadores Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Francisco Morales Valerio y Moisés Rosas Silva ofrecerán una serie de conferencias con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, durante el ciclo de conferencias México: Mitos y simbolismos fundacionales, que se llevará a cabo a partir de la siguiente semana de forma virtual. 
 
El encuentro organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue presentado esta mañana por Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, y Moisés Rosas, director de Enlace Cultural. 
 
Romero señaló que el ciclo se realiza por diferentes objetivos, entre ellos el fortalecer la formación de los jóvenes a través del conocimiento a través de espacios de difusión, la “distribución mucho más equitativa del conocimiento” y reflexionar sobre los hechos históricos de hace cinco siglos en el actual territorio mexicano. 

Lee también: La Historia que manda decir el Presidente
 
“2021 es el marco perfecto para un ciclo de conferencias como México: mitos y simbolismos fundacionales, pues se conmemoran cinco siglos de uno de los episodios más importantes para la historia colonial y presente que es la caída de México-Tenochtitlan, junto con los dos siglos de la consumación de la independepencia”, dijo Romero. 
 
El contacto con los pueblos mesoamericanos y el fin del periodo colonial con la consumación de la Independencia, agregó la investigadora, son temas que han estado presente en el proceso educativo de todos los mexicanos: “por eso es importante escuchar a los investigadores”. 
 
Las conferencias se llevarán a cabo durante cuatro martes y comenzarán el próximo 13 de abril, a las 18 horas, con la participación de Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor. Todas se podrán seguir a través de la cuenta de Facebook de la UDLAP. 

Lee también: La fundación de Tenochtitlan: demagogia, charlatanería y mentira 
 
En su oportunidad, Moisés Rosas dijo que todas las sociedades y naciones tienen mitos fundacionales: “Hay fechas y datos que se vuelven los fundacionales, pero los procesos históricos no se agotan en una sola fecha”. 
 
Además de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el gobierno ha anunciado que este año también se conmemoran los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Con respecto a eso, Rosas señaló que “más que una manipulación de la historia, son diferentes ópticas para ver la historia”. 

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios