X

Premios Nobel piden a autoridades mexicanas que comunidad del CIDE sea escuchada

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura, y James Heckman, Premio Nobel de Economía, firmaron una carta en la que pidieron a las autoridades mexicanas que escuchen a toda la comunidad del CIDE

Premios Nobel piden a autoridades mexicanas que comunidad del CIDE sea escuchada
Comunidad académica y estudiantil se manifiesta en contra de las más recientes decisiones del CIDE. Foto: El Universal / German Espinosa, archivo
Cultura 09/12/2021 09:54 Redacción Actualizada 09:54
Guardando favorito...

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura, y James Heckman, Premio Nobel de Economía, firmaron una carta en la que pidieron a las autoridades mexicanas que escuchen a la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que se encuentra en crisis por la decisión de María Elena Álvarez-Buylla de designar a José Antonio Romero Tellaeche, quien ha sobresalido destituir académicos de sus cargos administrativos de forma “unilateral”.

“La libre búsqueda del conocimiento es la esencia de las universidades e instituciones de educación superior. Es también fundamental para la democracia y la prosperidad económica. Sin libertad académica, las sociedades no pueden desarrollar las herramientas que necesitan para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones. Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad. Es crucial que los gobiernos promuevan discusiones libres y abiertas de ideas que compiten entre sí. Con esto en mente, esperamos que el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentre una buena resolución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada por las autoridades”, se lee en la carta.

Lee también: Las 68 palabras que son intraducibles al español

La misiva fue firmada por Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura (2008); James Heckman, de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía (2000); Jon Elster, "Profesor Robert K. Merton" de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Marc Fleurbaey, director de Investigación del Centro Nacional Francés de la Investigación Científica (CNRS).

Desde el 29 de noviembre, el CIDE permanece tomado por la comunidad estudiantil, pues María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), decidió ratificar a José Antonio Romero Tellaeche como director de ese Centro Público de Investigación, a pesar de las críticas por haber destituido a académicos de cargos administrativos mientras ostentaba la dirección interina. 

Fue en agosto cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino del CIDE, y desde entonces, sobresalió por haber destituido a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento. 

Lee también: Jorge Ramos y su nuevo libro: desde Maduro hasta críticas a AMLO

Sin embargo, Romero Tellaeche calificó la acción de Andrews como “un acto de rebeldía”. También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración. 

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones