yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Aunque con una reducción de 50% respecto a lo otorgado en las primeras cuatro ediciones, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México renovaron “los bríos” por los próximos seis años para mantener la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que desde este año será anual y baja de 250 mil a 125 mil dólares para los ganadores.

La anualidad permitirá darle mayor vigencia y presencia a los escritores ganadores y fomentar el trabajo literario de excelencia.

“Una novedad importante es que formará parte de la Estrategia Nacional de Cultura; la persona que resulte ganadora podrá visitar algunas ciudades y espacios para la divulgación de su obra y la divulgación de la lectura”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien aseguró que el escritor o escritora ganadora tendrá encuentros con estudiantes de preparatoria y de universidad, así como con público joven para revitalizar la lectura de nuestros clásicos.

“Con la anualidad se cumple con lo que mandata el Diario Oficial de la Federación, se mandataba como un premio anual”, dijo Frausto Guerrero, quien señaló que el Presidente de México estará invitado a la entrega, pero dependerá de su agenda si acude.

En el convenio firmado con el rector de la UNAM, Enrique Graue, participaron Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; y Eduardo Villegas, coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; así como Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dado que la Secretaría de Cultura firmó un segundo convenio con la UNAM para la colaboración en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura a nivel nacional; además de talleres, cursos, intercambio de información y materiales bibliográficos y audiovisuales.

El rector Graue aseguró que con este premio se refrenda el compromiso de la UNAM con la lectura.

“Leer nos permite imaginarnos, pensarnos distintos, soñar que podemos ser mejores, y poder tener empatía hacia las personas. Esto es vital en el proceso de lectura que transforma ciudadanos. Celebramos estos nuevos bríos del premio Carlos Fuentes, al hacerlo anual nos permite difundirlo, tener presente la obra de Fuentes, documentar la mayor participación de toda esta gran literatura iberoamericana”.

Silvia Lemus señaló que Carlos Fuentes fue un hombre de literatura: “Yo estoy muy consciente y siento que esta es una decisión afortunada; al ser un premio anual tendremos oportunidad de ver a muchos autores en habla hispana”.

Lemus recordó que en las cuatro ediciones anteriores los ganadores fueron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo, “no seria malo pensar en una mujer para este año”, afirmó y dijo que Carlos Fuentes estaría muy feliz de seguir tan presente entre los jóvenes lectores.

“Espero que ustedes sigan leyendo a Carlos Fuentes porque está muy vigente en ficción, pero también como ensayista. Él era un tipo brillante, inteligente y muy globalizado desde niño”, afirmó su viuda.

Cartas con Paz. Silvia Lemus fue cuestionada sobre el libro de correspondencia entre Paz y Fuentes que planeaba con Marie-Jo Paz; dijo que hablaron sobre el libro pero su muerte interrumpió el proyecto.

“Estábamos muy entusiasmadas en que se realizara lo más pronto posible y sucedió que Marie-Jo ya no está aquí, eso está detenido porque no había un testamento en el que se indicara quién quedaba con el legado de Octavio Paz. Estamos a la espera de que se decida por parte de Octavio Paz y de quien los represente para realizarlo. Yo estaré encantada de que así sea”, dijo.

Alejandra Frausto también fue cuestionada sobre la etapa en la que se encuentra el litigio por legado de Paz, que quedó a la deriva tras la muerte de Marie José Paz, la viuda del Premio Nobel de Literatura; la secretaría señaló que el proceso está caminando conforme a la ley y ella se mantiene atenta y en comunicación con los integrantes de la Comisión que sigue el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses