Suscríbete

Plantean la revisión del uso del presupuesto en Cultura

Plantean la revisión del uso del presupuesto en Cultura
Foto: Rogel Blanquet/El Universal
Cultura 08/11/2018 00:21 Redacción Actualizada 09:52
Guardando favorito...

[email protected]

Mariana Munguía, curadora independiente y directora del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., y el artista Homero Fernández encabezaron la mesa de diálogo con la comunidad cultural dedicada a las Artes visuales, que convoca desde hace un mes el equipo de transición de la próxima Secretaría de Cultura.

Taiyana Pimentel, directora del Proyecto Siqueiros, indicó que Alejandra Frausto ha asegurado que no es necesario más presupuesto, sino redistribuir el existente. Ante esa premisa, dijo, es necesario revisar cómo se ejerce el presupuesto. “Cuánto se eroga en el sindicato, es importante que pensemos que haya una balanza equitativa; muchos directivos del INBA y del INAH han dicho que la balanza se inclina más a lo sindical que a lo creativo. Esto lo tenemos que revisar”, indicó.

Por su parte, Fernández, quien forma parte del equipo, indicó que Frausto ha referido que existen 600 millones para construcción de nueva infraestructura cultural, y la propuesta es que se aproveche la ya existente. “Sólo 20% del presupuesto a la cultura se ejerce, el resto se utiliza para operar”, indicó.

Otros temas fueron la relación que se debe tener con el Legislativo, revisar la Ley de Derechos de Autor, analizar las cuestiones laborales con las instituciones, el sistema de becas y la disparidad que existen entre las que otorga el SNI y las que se ofrecen en el Sistema Nacional de Creadores, y la investigación.

Una segunda mesa, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, Tamaulipas, fue “Cultura para la paz y la convivencia”. Ahí, la antropóloga Lucina Jiménez fue la encargada de tomar nota de las propuestas y reflexiones de la comunidad cultural, quienes señalaron que el arte y la cultura son la herramienta para cambiar la violencia que prevalece en el estado.

A través de un video, la coreógrafa Cecilia Lugo dijo que necesitamos que el poder Legislativo de los estados y del Congreso de la Unión legislen a favor de la cultura y del arte en general, y que defiendan la cultura con leyes sólidas.

La creadora hizo una propuesta con base en siete ejes: crear un programa de educación para el arte que lleve a las comunidad un programa cultural comunitario; fortalecer y apoyar al Conjunto Típico Tamaulipeco; crear un centro de danza clásica y contemporánea.

Además, crear dos compañías de danza, una amateur y una profesional; crear un festival Internacional de danza; crear redes de intercambio con otros estados y otros países; y utilizar, dijo, la infraestructura que ya existe para ofrecer una programación digna, a la altura de un Estado que desea una transformación a través del arte. “Hay un largo camino por delante hay que caminarlo sumando saberes”, señaló.

Entre directores de teatro que propusieron un arte conectivo; promotores de la lectura que propusieron talleres de sensibilización de la lectura para maestros y padres de familia; colectivos de artesanos para desarrollar la identidad; escuelas de arte y arte en las escuelas de educación básica; también surgió la propuesta de crear un obelisco para la paz y convivencia comunitaria.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos