20 | FEB | 2019
"Una vocación de centro cultural y de espacio público para el Centro SCOP"
Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL

"Una vocación de centro cultural y de espacio público para el Centro SCOP"

13/02/2019
14:22
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, participó en la UNAM en el foro "Centro SCOP pasado, presente y futuro"

[email protected]

”En vista de que las constructoras ya no van a tener que dar mordidas, (la propuesta es) que den uno a millar” o medio millar, para la reconstrucción, restauración o para el nuevo proyecto que se genere en el centro SCOP, planteó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú.

La recuperación del patrimonio artístico de este conjunto  y el destino que tengan el espacio, las obras de arte  y los edificios, que resultaron  con graves daños tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, reunió a autoridades federales y locales, y a especialistas este miércoles en el Instituto de Investigaciones Estéticas en  la UNAM.

Junto a Jiménez Espriú, titular de la SCT que tenía sus oficinas en el Centro SCOP,  participaron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez;  el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada;  el Presidente de Icomos, Saúl Alcántara, así como especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas, que convocó al encuentro. 

Los participantes coincidieron en que las obras murales y escultóricas del conjunto no deben ser llevadas a ningún  otro lugar; en ese sentido el secretario recordó la propuesta que hubo en el gobierno anterior de llevarlos al que  iba a ser el  aeropuerto de Texcoco, que  tuvo incluso la insólita  propuesta de que los murales estuvieran en el piso.

Y sin embargo, por ahora  no existe un proyecto ni una ruta en torno de lo que vendrá para el centro SCOP. Lo que allí vaya a estar, la integración que tendrán  los 13 murales y esculturas, no se ha definido, y  tomará tiempo su definición. 

Tengo autorización del Presidente, dijo el secretario, de hablar con la jefa de gobierno para encontrar una solución al problema, si la UNAM, ICOMOS y todos los que están alrededor aportan, podemos encontrar una solución. 

Reconoció que desde el punto de vista técnico y del artístico se tienen soluciones pero que el problema es económico: “Desde el punto de vista económico es donde tenemos problemas. Siempre  el maldito dinero; es cuando se atoran las cosas”. Fue entonces cuando planteó ese esquema de que las empresas, a partir de contratos que se les entreguen,  entren a  participar con recursos en un esquema de uno o medio a millar. 

El secretario Jiménez Espriú avaló las propuestas planteadas de que sea un espacio para fortalecer el sentido de ciudad sostenible, como propuso la directora del INBAL;  de que se declare Patrimonio Urbano  de la ciudad y Monumento Artístico de la Nación, como planteó el presidente de ICOMOS; o un centro cultural y de espacio público, propuesta hecha por el alcalde de Benito Juárez.

Al término del foro, en conversación con los medios dijo que no se sabe cuánto pueda costar el proyecto del Centro  SCOP ni cuándo estará.

“Lo primero será desprender los murales, preservarlos, guardarlos; después revisar el edificio; seguramente habrá que demoler una parte importante; reestructurarlo, replantear la cimentación, habrá que replantear la estructura del edificio con las normas actuales de construcción. Y edificar y volver los murales. No puedo decir ni cuánto tiempo  ni cuánto cuesta”. 

Sobre la vocación que tendrá el espacio, comentó que seguramente, cómo se dijo en este foro,  será una vocación de centro cultural y de espacio público.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios