Más Información

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Artículo 19 condena agresión y amenazas a tres periodistas de Sin Embargo en la CDMX; exigen investigación a la Fiscalía
Con el fin de difundir, mediar y vincular a las poblaciones cuyos inmuebles históricos fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es por lo que especialistas del INAH hacen un viaje a través del “Sismóvil”, en el que se expone brevemente los trabajos de restauración en las comunidades dañadas.
Es así que "Sismóvil" realiza un viaje lúdico e informativo de las labores que ha hecho la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación del patrimonio cultural dañado.
Se trata de una camioneta rotulada con la imagen de la Oficina de Sismos creada por el instituto, a través de la cual también se traslada al personal con el mobiliario y los materiales necesarios para realizar actividades itinerantes, y que forman parte del programa “INAH en movimiento”, puesto en marcha por la sede estatal de la institución.
Con esta iniciativa se mantiene una estrecha comunicación entre las comunidades durante y posterior al trabajo de recuperación de los monumentos dañados por el fenómeno natural, con miras a recuperar el legado patrimonial, es la misión de los tripulantes del vehículo que visita diversas poblaciones mexiquenses.
Hasta el momento, el “Sismóvil” ha asistido a las comunidades de San Simonito, en Tenancingo; la cabecera municipal de Malinalco, y San Sebastián Chimalpa, en el municipio de Los Reyes La Paz; así como los municipios de Tonatico y Ecatzingo, donde ha atendido a poco más de 200 personas por sesión lúdico-informativa.
Al llegar a las poblaciones afectadas, los especialistas del Centro INAH Estado de México, por medio de gráficas e imágenes fotográficas, realizan una breve exposición con información general de los trabajos de restauración que se realizan en sus inmuebles afectados por el movimiento telúrico.
La explicación es complementada con la impartición de diversos talleres y actividades lúdicas, de acuerdo con un comunicado.
El despliegue informativo incluye datos de la ubicación en un mapa de los inmuebles dañados en los municipios mexiquenses, así como los procesos de restauración hechos en bienes muebles e inmuebles por destino, además de los avances en la recuperación del patrimonio dañado en las poblaciones visitadas.
También se cuenta con una videoteca interactiva, que consta de un pequeño espacio donde durante la jornada se proyectan cápsulas, videos y documentales sobre los trabajos de reconstrucción y restauración de inmuebles afectados por el S19 en la entidad y otros estados del país, material digital realizado por diferentes instancias del INAH.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













