22 | FEB | 2019
Largas filas para votar en Biblioteca Vasconcelos
Ciudadanos formados afuera de la Biblioteca Vasconcelos para poder emitir su voto. Fotos: Abida Ventura

Recintos culturales abren puertas a votantes

01/07/2018
16:40
Yanet Aguilar y Abida Ventura
-A +A
En el Museo Ferrocarrilero, la Biblioteca Vasconcelos y el Faro Tlahuác también se instalaron casillas especiales

La instalación de casillas para la jornada electoral de este domingo tomó lo mismo escuelas y espacios públicos, que recintos culturales como bibliotecas, museos y fábricas de artes y oficios; varios espacios mantuvieron sus puertas abiertas con actividades normales y otros tantos cerraron por instrucciones de la Fepade o aduciendo como razón el proceso electoral.

La Biblioteca Vasconcelos en Buenavista cerró sus puertas a los usuarios para recibir a cientos de ciudadanos que desde primera hora acudieron a votar a la casilla especial que ahí se ubica.

La fila de personas, muchas de ellas de otros estados del país, rodeaba las inmediaciones del monumental edificio inaugurado en 2006 y se extendía hasta las cuadras contiguas. 

Hacia el medio día seguían llegando decenas de personas, pero los funcionarios de casillas advertían que las boletas estaban agotadas.

bilioteca_casillas.jpeg
Casillas instaladas dentro de la Biblioteca. Foto: Abida Ventura

La explanada de la biblioteca se había convertido también en un espacio para descansar y para la vendimia. 

La Biblioteca de México José Vasconcelos en La Ciudadela también convirtió su patio de acceso en una casilla a la que acuden desde muy temprano los habitantes de la zona, quienes deben mostrar su credencial de elector a los oficiales, para acceder.

En el Museo Ferrocarrilero y en el Faro Tlahuác también se instalaron casillas especiales.

Otros espacios, como el Museo del Estanquillo, retrasaron su horario de apertura hacia el medio día debido a las elecciones. 

El Museo Interactivo de Economía cerró sus puertas al público por el proceso electoral como señaló en su página pero sin que esto significara que fueran sede de una casilla, ninguna de sus puertas tenía ningún aviso de cierre, pero sí se mantuvo abierta la cafetería Cielito Lindo que está dentro de sus instalaciones. No tiene ni siquiera un aviso de la Fepade como sí tiene el Palacio Postal que señala que es un "inmueble blindado" y permanece cerrado.

No así el Museo Nacional de Arte que aunque presenta aviso de la Fepade de "inmueble verificado" mantiene sus puertas abiertas al público, lo mismo que el Palacio de Bellas Artes, que incluso al mediodía mantuvo el concierto habitual de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se transmitió, como es tradición, en la pantalla gigante que se encuentra en el costado del recinto, del lado de la Alameda Central.

Artículo

Poniatowska y Taibo II salen a votar por México

La comunidad cultural llama al voto sin que los prejuicios nos amedrenten
Poniatowska y Taibo II salen a votar por MéxicoPoniatowska y Taibo II salen a votar por México

Entrada gratis en el Modo

 En el Museo del Objeto (Modo) de la calle de Colima en la colonia Roma, la entrada a la exposición "Democracia, ciudadanía y propaganda electoral de 1910 a 2018" es gratis para todos los que ya acudieron a votar. 

El acceso a esta muestra, que exhibe diversos artículos con los que los candidatos han buscado el voto de los mexicanos a lo largo de un siglo, es fácil con solo mostrar el pulgar marcado con la tinta indeleble.

Unos mil 500 objetos de campaña son los que se pueden ver en esta muestra que hace un repaso por las elecciones, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las elecciones de hace seis años. 

pines_elecciones.jpeg
Foto: Abida Ventura

Al medio día, diversas personas comenzaron a llegar al museo para recorrer las salas del recinto y conocer a través de diversos objetos, como pines, afiches, labiales, gorras, playeras, cajetillas de cigarros, la historia de las elecciones en el país  y la propaganda de los partidos políticos. 

Según personal del museo, las puertas del museo en esta jornada estarán abiertas hasta las seis de la tarde. Pero la exposición se podrá visitar hasta el 12 de agosto. El Modo se ubica en Colima 145, colonia Roma.

ld

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios