Más Información

Harfuch informa avances del caso "El Limones"; UIF congela cuentas y descarta vínculos, por ahora, con Pedro Haces o sindicatos

FGR obtiene vinculación a proceso contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua; se le acusa de lavado de dinero

María Amparo Casar y la presunta pensión ilícita de Pemex por la que la FGR la investiga; esto es lo que se sabe del caso

Cae grupo dedicado al robo de autotransporte; Gabinete de Seguridad reporta operativos en Edomex e Hidalgo
cultura@eluniversal.com.mx
Los conciertos multitudinarios en el zócalo no representan un riesgo inminente para la Catedral Metropolitana, aunque se deben tomar precauciones para que la vibración del sonido no afecte al recinto, advirtieron especialistas.
Claudio Nieto Rojas, arquitecto de la Universidad de La Salle, comentó que se debe cuidar la posición del escenario y el equipo de sonido para evitar que las vibraciones ocasionen daños en la Catedral. Aunque dijo que es “muy poco probable” que haya una afectación, resaltó que se deben prever medidas de seguridad a fin de preservar el inmueble.
“Un riesgo inminente no, pero si sería recomendable tomar precauciones, como hacer la instalación del sonido de manera tal que se eviten estas vibraciones. Depende del tipo de sonido porque normalmente los de los conciertos tienden a repetir muchos sonidos bajos que generan ciertas vibraciones; lo que se tiene que cuidar es esa vibración más que el sonido porque ese constante movimiento sí puede llegar a favorecer que se desprenda un elemento que esté flojo”, dijo.
Entre las medidas que se deben implementar para evitar una posible afectación se encuentran colocar el escenario lo más lejos posible de la Catedral, y cuidar la posición de las bocinas. “Mientras más se aleje el escenario de la Catedral menos sería el impacto del sonido, hay que cuidar que la posición de bocinas y equipo de sonido no genere una cierta vibración”, expresó.
Para Carlos Mercado Marín, arquitecto de la UNAM, es muy difícil determinar si el concierto “Estamos Unidos Mexicanos” causó daños en la Catedral. “Se tendría que evaluar el edifico tras las afectaciones que sufrió luego del sismo y después verificar cuáles son las vibraciones que va a generar el evento en el zócalo, la cercanía; verificar los decibeles, se tiene que saber en qué condiciones se llevó a cabo el evento”, dijo.
El jueves la Arquidiócesis de México indicó que el concierto causó daños a la Catedral; a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, Felipe Galicia, Capellán del Coro de la Catedral, dijo que después del evento multitudinario por la excesiva sonoridad en la Plaza de la Constitución, se manifestaron nuevos daños en la Catedral.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










