¿Por qué hay un Día de los Pueblos Indígenas?

El 9 de agosto de cada año se conmemora a las comunidades indígenas

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 09/08/2018 11:18 Redacción México Actualizada 15:55

Read in English

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1994 que el 9 de agosto de cada año se conmemoraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, se lee en la resolución sobre el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. 

La fecha señala el 9 de agosto de 1982, cuando se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 
 

De acuerdo con la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad compuesta por más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una de las 7 mil lenguas del mundo.

De acuerdo con el libro Pueblos indígenas de México, de Federico Navarrete Linares, los pueblos indígenas son aquellos donde las personas conviven, trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares. 
 

Los pueblos indígenas constituyen más del 5 por ciento de la población mundial, aunque están entre los grupos más vulnerables. 

En México viven 68 pueblos indígenas. Algunos de los grupos etnolingüísticos son el náhuatl, el otomí, el zapoteco, el totonaca, el tzotzil, el purépecha y el triqui.
 

La población náhuatl es la que tiene un mayor número de población, con 2 millones 445 mil 969 personas, seguido por el maya, con un millón 475 mil 575 personas. 

nrv

Comentarios