Toledo estará en altares de Día de Muertos

La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca estuvo en la presentación de la 30 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Francisco Toledo estará en altares de Día de Muertos de Oaxaca y Nueva York
Foto: Alfredo Estrella / AFP, archivo
Cultura 23/09/2019 16:34 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 16:34
Guardando favorito...

[email protected]

Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, anunció que el artista Francisco Toledo (1940-2019) será la figura central durante la siguiente celebración de Día de Muertos, tanto en Oaxaca como en Nueva York.

“Francisco Toledo estará presente en todos los altares, calendas y comparsas que realizaremos en Oaxaca. Estuve en Nueva York y me informaron que ya habían seleccionado a personajes para sus altares, pero hubo un cambio, ahora todo será sobre el artista”, informó Aguilar.

La funcionaria agregó que previo a ser nombrada secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca se reunió con Toledo. Durante aquel encuentro, el artista le encomendó algunas tareas; sin embargo, prefirió no decir cuáles eran los encargos, aunque sí dijo que era una lista que escribió en unas 10 hojas.

Con respecto al homenaje, la secretaria señaló que Toledo no simpatizaba con esos actos: “Además, la petición de la familia es que por el momento no se haga ningún homenaje, que les demos tiempo, hemos sido prudentes con esta decisión. Si no se ha hecho un homenaje es por respeto no porque no se quiera”, dijo.

Adriana Aguilar hizo la declaración tras presentar la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). El anuncio lo hizo junto con Luo Jun, director del Centro Cultural de China, y Rebeca Díaz, encargada de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

La FILAH que tendrá a Oaxaca y China como estado y país invitados respectivamente, se llevará a cabo del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

En el encuentro librero habrá presentaciones editoriales, talleres, proyecciones de películas, así como seis encuentros académicos: la V Jornada de Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, el II Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el XI encuentro de Lenguas en Riesgo, el XV Foro Internacional de Música Tradicional, el XV Coloquio de Africanías y el Simposio Román Piña Chan.

“Con tres décadas de trayectoria, la FILAH se ha consolidado como el espacio idóneo para reflexionar sobre los temas vinculados con el quehacer del INAH, y es una tribuna desde la cual podemos abordar asuntos que nos constituyen como nación, como la identidad y la diversidad”, mencionó Rebeca Díaz, encargada de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto.

En total, dijo Díaz, habrá 70 expositores, además el 4 de octubre, a las 18:00 horas se rendirá un homenaje póstumo al fotógrafo Jorge Acevedo (1949 – 2019).

Entre las presentaciones editoriales están Arqueología de un arqueólogo, conversaciones con Eduardo Matos MoctezumaErótica náhuatl, de Miguel León-Portilla, y De la excavación al museo. El monolito de la diosa Tlaltecuhtli, de María Barajas, por mencionar algunas.

Rebeca Díaz detalló que el 4 de octubre habrá una venta nocturna, por lo que ese día los expositores estarán hasta las 21:00 horas.

El programa completo de la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se puede consultar en https://www.feriadelibro.inah.gob.mx/.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones