Colaborarán en rescate de navío del siglo XVII

La campaña arqueológica será cofinanciada por ambos países

México y España colaborarán en rescate de navío del siglo XVII
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Cultura 07/02/2020 12:03 Europa Press Madrid Actualizada 15:08

Read in English

España y México emprenderán este año una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España, hundida en las costas de México en 1631, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte de España en un comunicado.

Esta nueva campaña, que se llevará a cabo durante 10 días en primavera, estará cofinanciada por ambos países y contará con la participación de un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva), ubicado en Cartagena.

La decisión se tomó en la reunión de trabajo que han mantenido en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roberto Esteban Junco, para avanzar en nuevos proyectos conjuntos, enmarcados en el Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2014 entre los dos países en materia de patrimonio cultural subacuático.

Asimismo, y con el objetivo de dar a conocer la historia de este navío y de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, México y Españase han comprometido a organizar la primera gran exposición realizada hasta ahora sobre el navío Nuestra Señora del Juncal, una muestra que visitará ambos países y cuya primera parada será el Archivo General de Indias, en Sevilla.

La Flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que habían partido de Cádiz en 1630 y zarpó de vuelta a España del puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631. Tras intensas tormentas, naufragaron en las costas mexicanas tanto el Santa María, como Nuestra Señora del Juncal.

Galeón de Manila

En la reunión de trabajo celebrada este viernes se ha acordado impulsar un encuentro internacional de arqueología subacuática sobre la ruta comercial denominada Galeón de Manila.

Acapulco reunirá el próximo otoño a especialistas de los países vinculados con esta ruta comercial que unió durante dos siglos y medio Filipinas, América y España.

México informó también a España de los avances en las investigaciones que lleva a cabo el INAH sobre los barcos de Hernán Cortes y se comprometió a mantener la colaboración, ya iniciada el pasado mes de julio.

Tanto México como España mantienen una línea de trabajo similar en materia de patrimonio arqueológico subacuático, enmarcada en los principios establecidos por la Convención de la Unesco de Patrimonio Arqueológico Subacuático que ambos países han suscrito y defendido.

fjb

Comentarios