23 | MAR | 2019
Mercedes de la Garza, investigadora de UNAM, recibe doctorado honoris causa de universidad rusa
Foto: dgcs.unam.mx

Mercedes de la Garza recibe doctorado honoris causa de Rusia

30/01/2019
13:48
Notimex
-A +A
La investigadora de la UNAM fue reconocida por su trayectoria y su contribución mediante artículos sobre la historia, religión, arte plástico y literatura maya

La Universidad Estatal de Humanidades de Rusia distinguió a la investigadora de la UNAM, Mercedes de la Garza, como doctora honoris causa, por su trayectoria académica y valiosa contribución mediante su obra escrita y artículos publicados sobre la historia, religión, arte plástico y literatura maya.

La vicerrectora de la casa de estudios rusa, Vera Sabotkina, resaltó la importancia del trabajo de la investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contenido en numerosos libros y artículos publicados en el país y en otras naciones.

El coordinador de Humanidades de la máxima casa de estudios de México, Alberto Vital Díaz, consideró un honor para esta casa de estudios que una de sus investigadoras distinguidas, humanista y de trayectoria ejemplar sea reconocida con el doctorado honoris causa por esa universidad.

Destacó el vínculo cultural de ambas naciones a través de la relación entre la personalidad de científico ruso Yuri Knórosov y de Mercedes de la Garza sobre el conocimiento de la cultura maya, en particular sobre su escritura.

En el aula magna del IIFL, De la Garza se refirió a sus textos y a los aspectos de su propia vida académica, que tienen que ver con el especialista ruso y sus propios intereses de conocimiento.

A su vez, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, subrayó la importancia del vínculo binacional, caracterizado por un espíritu de amistad y cooperación multifacética, de manera especial en el ámbito cultural y humanístico.

En su oportunidad, el director del IIFL, Mario Humberto Ruz Sosa, consideró que una de las principales fortalezas de la UNAM es contar con académicos sólidamente formados, en particular en los campos de la investigación, docencia y difusión del saber generado por ellos mismos y otros colegas.

Celebró que a través de la académica universitaria “podamos reafirmar los lazos de colaboración con la comunidad rusa, semillero de estudios de gran valía para el avance de nuestra comprensión sobre lo propio y lo ajeno, incluida la civilización maya”, puntualizó.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, De la Garza es doctora en Historia e investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores; y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios